10 tendencias esenciales para la industria cárnica en 2025

En cierto modo, cada vez es más difícil predecir el futuro. El mundo está cambiando tan rápidamente que cuando hacemos la pregunta “¿Qué sigue?”, la respuesta ya llegó: ayer.
Muchos elementos están en juego mientras miramos hacia el año que viene: Estados Unidos está a punto de inaugurar una nueva administración. La guerra continúa en Ucrania y Gaza.
A pesar de la incertidumbre sobre cómo se desarrollarán las cosas a nivel nacional y global, sabemos que dos factores clave tendrán un impacto significativo en los negocios en 2025: la economía y la tecnología. Espere que los titulares sobre la economía continúen el próximo año mientras la Reserva Federal intenta lidiar con una inflación persistente y los consumidores buscan alivio de los altos precios. La tecnología también se discutirá ampliamente, a medida que las empresas se mueven rápidamente para descubrir cómo aprovechar la IA para aumentar la producción y las ganancias.
Cuando se trata de la industria cárnica, el “elemento dinámico” crítico en el que nos concentramos nunca cambia: el consumidor de carne en constante evolución. Entonces, mientras miramos hacia el futuro en este mundo acelerado, estamos atentos a los consumidores de carne mientras exploramos el horizonte en busca de oportunidades que nos ayuden a avanzar hacia 2025.
Aquí están las selecciones de Midan sobre las principales tendencias a seguir este año:
1. Salud y bienestar: una mega oportunidad para la industria cárnica
La obsesión de los consumidores por la salud se está intensificando. La continua expansión de la industria mundial del bienestar lo demuestra: alcanzará aproximadamente 6,3 billones de dólares a finales de 2023. Para ponerlo en perspectiva, la industria del bienestar es ahora aproximadamente cuatro veces más grande que la farmacéutica mundial.
Los consumidores ven los alimentos como medicinas, buscan alimentos ricos en nutrientes y dan prioridad a las proteínas. A medida que la población envejece, la gente adopta estrategias proactivas para lograr la longevidad (vivir más) y la vitalidad (vivir mejor). Entre los consumidores que previenen, tratan o apoyan el envejecimiento saludable, el 42% depende de los alimentos. Esto ayuda a explicar el creciente interés en alimentos como los adaptógenos (hierbas, hongos, etc., utilizados para estimular la inmunidad y controlar el estrés) y los nootrópicos (suplementos a base de hierbas o medicamentos utilizados para mejorar la cognición). ¿Alguien quiere café con champiñones?
En cuanto a cómo los consumidores ajustan el perfil nutricional de la carne en la ecuación del bienestar, la encuesta Meat Consumer Segmentation 3.0 de Midan reveló que el 57% de los consumidores de carne cree que contiene nutrientes que no se pueden encontrar fácilmente en ningún otro alimento, mientras que el 54% cree que, en comparación con otros tipos de proteínas, la carne tiene el mayor valor nutricional por gramo.
Otra consideración importante en el ámbito de la atención médica es cómo la proliferación de la diabetes GLP-1 y los medicamentos para bajar de peso afectarán los hábitos alimentarios de los estadounidenses, ya que se anima a los pacientes que toman semaglutida a seguir una dieta rica en proteínas.
Conclusión: Para la industria cárnica, el creciente enfoque en el bienestar holístico, combinado con el importante número de personas que toman medicamentos GLP-1 (más de 15 millones de adultos), señala una oportunidad perfecta para promover la carne como un alimento rico en nutrientes y excelente. fuente de proteínas. La proteína siempre ha sido uno de los principales atractivos de venta de la carne roja; amplificar sus beneficios ahora ayudará a atraer consumidores que buscan alimentos como medicina. También es un momento ideal para destacar la carne como buena fuente de hierro; un estudio reciente reveló que casi uno de cada tres adultos tiene deficiencia de hierro.
2. Conozca a los “entusiastas de la sostenibilidad”
Los consumidores son cada vez más conscientes y proactivos respecto de la sostenibilidad. Sin embargo, incluso cuando los propios consumidores adoptan prácticas sostenibles, siguen siendo escépticos sobre la respuesta empresarial a la sostenibilidad. Las preocupaciones sobre el “lavado verde” (exagerar los esfuerzos de sostenibilidad) han llevado a lo que se llama “fatiga verde”. Según Mintel, el 60% de los consumidores cree que las empresas simplemente “inventan” sus afirmaciones ecológicas.
Por otro lado, está creciendo el interés por la carne producida mediante agricultura regenerativa. Un estudio de Regenified muestra que la conciencia sobre la agricultura regenerativa entre los consumidores impulsados por valores creció del 6% en 2019 al 47% en 2024. Estos consumidores impulsados por valores buscan apoyar iniciativas que protejan los sistemas hídricos, mejoren la salud humana y aumenten la densidad nutricional de los alimentos. .
La propia investigación de Midan, Sustainability Profile Report , identificó un grupo de consumidores que consideran la sostenibilidad “muy importante” a la hora de comprar carne; Se les dio el nombre de “Entusiastas de la sostenibilidad”. Aunque sólo el 17% de los consumidores de carne entran en esta categoría, casi un tercio de los consumidores piensa en la sostenibilidad a la hora de comprar carne.
Conclusión: Habrá una oportunidad creciente en este espacio a medida que los consumidores conscientes de la sostenibilidad busquen opciones específicas que se alineen con sus valores. Sin embargo, las empresas deben asegurarse de que sus esfuerzos sostenibles sean transparentes, auténticos y verificables: los consumidores están prestando atención. Descubra más sobre los consumidores de carne preocupados por la sostenibilidad.
3. Carne con Certificado de Origen: una convergencia entre salud y sostenibilidad
En el sector cárnico, el punto donde se cruzan salud y sostenibilidad es en las etiquetas con afirmaciones. La búsqueda de bienestar está directamente relacionada con el deseo de carne con certificado de origen, y hay evidencia de que el bienestar –y no la sostenibilidad– es el factor principal, especialmente en el caso de la agricultura regenerativa.
Según el informe Power of Meat 2024 , el 83% de los consumidores busca una opción “mejor para usted” al comprar proteínas, y 4 de cada 10 consumidores de carne ocasionalmente compran carne o aves que presentan declaraciones de producción, como carne orgánica, de granja. criados en libertad, alimentados con pasto o producidos localmente.
El estudio Meat Consumer Segmentation 3.0 de Midan indica que el consumidor con mayor probabilidad de buscar carne con certificado de origen pertenece al segmento “Claim Seeker”. Este consumidor está fuertemente motivado por afirmaciones naturales y ambientales y está dispuesto a pagar más por carne con certificados, como “sin antibióticos”, “alimentada con pasto”, entre otros.
Conclusión: A medida que los consumidores se vuelven más conscientes de los problemas climáticos y más atentos a su salud y bienestar, se espera que crezca el interés por la carne con certificado de origen. Para los empacadores/procesadores de carne, resaltar la historia de sustentabilidad en la etiqueta del empaque resonará en aquellos consumidores que otorgan un alto valor a la carne producida de manera sustentable y están dispuestos a pagar más por ella.
4. La economía: la inflación sigue obstinada
Muchos economistas ya han escrito sobre la convergencia de factores que impulsaron el aumento de la inflación en la economía estadounidense después de la pandemia de 2020, pero para el consumidor promedio que elige un corte de carne disponible en el mercado, estas explicaciones no alivian su realidad actual: la comida es más. caro (y en algunos casos, significativamente más caro). El precio promedio nacional de la carne molida a fines de octubre de 2024 era de $5,59, en comparación con $3,84 al mismo tiempo en 2019, un aumento del 45%. Y a pesar de que la Reserva Federal recortó las tasas de interés un mes antes, la inflación aumentó un 2,6% en octubre de 2024.
Muchos consumidores comenzaron a optar por alternativas más baratas en el supermercado, como el pollo, ya que la proporción de ingresos destinada a la alimentación alcanzó el nivel más alto en tres décadas. Incluso con el aumento de los precios del pollo, todavía se lo considera una opción más asequible en comparación con la carne roja, y la demanda de pollo probablemente se mantendrá alta durante al menos otros dos años hasta que se estabilice el suministro de carne vacuna. CoBank informa que el consumo de pollo per cápita en EE. UU. está en camino de aumentar 1,5 libras (0,68 kilogramos) en 2024. Dado que los precios de la carne de res se mantendrán altos hasta 2025, se espera que los productos de carne molida continúen registrando fuertes ventas tanto en el sector minorista como en el de alimentos. Si bien se espera que los precios de la carne de cerdo se mantengan estables hasta fin de año, la posibilidad de que haya menos cerdos disponibles en el mercado –y por lo tanto menos producto en los estantes–, además de la discusión sobre los aranceles con nuestro mayor exportador de carne de cerdo, México, hacer de la carne de cerdo una categoría a tener en cuenta el próximo año. En el primer trimestre de 2025 debería surgir una visión más clara de las oportunidades de la carne de cerdo.
En pocas palabras: la combinación de inflación continua y los efectos a largo plazo de la reducción de la oferta de carne vacuna significa que conseguir carne vacuna en su carrito de compras seguirá siendo un desafío. Para mitigar el shock de precios, los procesadores y procesadores de carne deberían centrarse en mensajes que destaquen la calidad y consistencia de sus marcas, mientras que los minoristas deberían recordar a los consumidores que la carne sigue siendo una buena inversión para garantizar una comida nutritiva. Es más importante que nunca comprender profundamente a su público objetivo: ¿quién busca recortes más asequibles para estirar su presupuesto y quién está dispuesto a pagar por los recortes de primas que prefiere?
5. El comercio social es un gran negocio
Es hora de prestar atención a lo que está pasando con el comercio social. Si bien las aplicaciones sociales como TikTok e Instagram pueden parecer solo entretenimiento, no se equivoquen: estas plataformas están tan enfocadas en el “comercio” como en lo “social”. TikTok, por ejemplo, se basa en contenido de creadores que dirigen a los usuarios a la “TikTok Store”, lo que garantiza que la influencia y las compras se realicen en la misma aplicación. Instagram sigue un modelo similar.
El informe sobre el estado de las compras sociales en 2024 de Influencer Marketing Hub reveló que el 98% de los consumidores planea utilizar el comercio social al menos una vez este año, un gran salto con respecto al 68% del año pasado.
Conclusión: Se espera que el comercio social crezca más del 28 % anual, generando 3,37 billones de dólares para 2028. (¡Sí, billones!) Para las empresas que planifican sus estrategias de marketing para 2025, el comercio social podría ser una excelente opción para D2C (directo al consumidor). ) marcas de carne que buscan captar la atención de consumidores más jóvenes como la Generación Z y los Millennials. (El sesenta por ciento de los usuarios de TikTok son de la Generación Z, seguidos por los Millennials).
6. Generación Z: más allá de la “generación TikTok”
Los miembros de la Generación Z han sido apodados la “Generación TikTok” porque, como “nativos digitales”, prefieren contenido visual de formato corto como videos de TikTok y reels de Instagram.
Pero sólo porque esta generación parezca obsesionada con lo que sucede en línea, no subestimes su poder y su voz. Sabemos que la Generación Z es menos leal a las marcas y se guía más por valores: lo que les importa impulsa sus compras. Y algo que valoran mucho es la sostenibilidad; La investigación de Midan reveló que el 75% de la Generación Z considera la sostenibilidad al comprar carne fresca. Según una investigación de consumidores realizada por First Insight y el Baker Retailing Center de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, la Generación Z incluso está influyendo en otras generaciones hacia la sostenibilidad.
Conclusión: La Generación Z es una mezcla de contradicciones: les encanta la interacción y la diversión, pero también se preocupan profundamente por las causas que son importantes para ellos. Para lograrlos de manera efectiva, las empresas y las marcas deben apelar a ambas características, con campañas que sean visuales y atractivas, pero también auténticas y basadas en un propósito mayor. Obtenga más información sobre la Generación Z.
7. El comercio minorista continúa evolucionando
El comportamiento del consumidor nunca es estático. Espere varios cambios interesantes en dónde y cómo compra la gente:
- Las tiendas club (como Costco) están atrayendo a consumidores más jóvenes¹, potencialmente impulsadas por cuentas populares de Instagram como @CostcoHotFinds, mientras que la cadena de descuento Walmart está atrayendo a consumidores de mayores ingresos a través de su plataforma en línea.
- Los consumidores compran en más tiendas y llenan sus carritos en diferentes minoristas para encontrar los precios que desean. Esto da como resultado un aumento en el número de visitas a la tienda, pero una caída en el gasto por visita. Además, los consumidores pasan menos tiempo en las tiendas buscando productos, lo que probablemente se deba al aumento del modelo de “hacer clic y recoger”.¹
Conclusión: aunque el comportamiento del consumidor evoluciona constantemente, algunas cosas nunca cambian: el precio y la comodidad siguen siendo los principales factores que determinan las compras, ya sea en la tienda o en el sofá. Especialmente cuando los consumidores de carne sienten el impacto en sus presupuestos y los minoristas enfrentan márgenes ajustados, comunicar el valor (lo que los consumidores obtienen por el dinero que gastan) es más importante que nunca.
8. Los gigantes del comercio minorista elevan la omnicanalidad
No sorprende que los gigantes minoristas Walmart y Amazon estén liderando la transformación del comercio minorista omnicanal, aprovechando la tecnología para crear experiencias fluidas, personalizadas y sumamente convenientes:
- Walmart está utilizando IA para crear experiencias de cara al cliente personalizadas para cada comprador, ofreciendo eventualmente páginas de inicio personalizadas en su sitio web y transacciones en línea más fluidas, como devoluciones de productos.
- Amazon se centra en probar y perfeccionar una verdadera experiencia omnicanal, combinando sus ofertas en tienda y en línea. Por ejemplo, un cliente que compra en una tienda Whole Foods puede realizar un pedido a través de la aplicación de Amazon en su teléfono celular y los artículos en línea estarán listos al final de su compra, gracias a un centro de microcumplimiento.
En pocas palabras: si bien estos mega minoristas tienen recursos prácticamente ilimitados para expandir la experiencia omnicanal, sus esfuerzos se basan en un principio muy básico: brindar a los clientes opciones. Los empacadores/procesadores de carne y los minoristas de todos los tamaños deben considerar cómo pueden aprovechar las opciones de los consumidores en sus productos, tiendas y plataformas en línea.
9. La IA está transformando el marketing digital
Los especialistas en marketing están empezando a comprender cómo la IA puede llegar a los consumidores con más fuerza que nunca. El Deep Learning , una tecnología de IA, ya se está utilizando para predecir cómo se comportarán las personas en escenarios futuros, también conocido como “predicción social”. Como explica Steve King, director ejecutivo de Black Swan Data, “la IA puede ayudar a los especialistas en marketing a utilizar datos sociales, como el sentimiento del cliente recopilado por herramientas de monitoreo de redes sociales, para identificar patrones que pueden predecir el comportamiento del consumidor con meses de anticipación”. Esta intersección de IA y análisis conducirá a mensajes hiperpersonalizados y a una comprensión mucho más detallada de las necesidades de los consumidores.
Conclusión: no espere para poner la IA a trabajar en su empresa; Según MIT Sloan Management, 9 de cada 10 organizaciones están adoptando activamente la IA para obtener una ventaja competitiva. Y hay mucho espacio para crecer: la investigación de McKinsey predice que la oportunidad de la IA para marketing y ventas podría generar entre 1,4 y 2,6 billones de dólares en valor empresarial global.
10. Las redes sociales están adoptando a los microinfluencers (y la forma de las finanzas)
El juego de los influencers está cambiando nuevamente. Las marcas ya no necesitan recurrir a una celebridad de primer nivel para liderar una campaña exitosa en las redes sociales; en cambio, deberían considerar a los microinfluencers, que tienen seguidores más pequeños pero muy comprometidos. Según LinkedIn, los microinfluencers tienen una tasa de participación promedio del 3,86%, muy superior al 1,21% de los megainfluencers. Las marcas están pasando de campañas únicas a gran escala con megainfluencers a asociaciones a largo plazo con influencers que pueden generar confianza en sus audiencias con el tiempo.
Además, algunas empresas están encontrando inspiración para el contenido en sus propias oficinas: el contenido generado por los empleados está ganando terreno. Utilizar empleados para crear contenido ayuda a fortalecer la conexión personal entre su marca y su público objetivo. Algunas marcas, como Flying Tiger, incluso incluyen la creación de contenidos en los contratos de sus empleados, dedicando parte de su jornada laboral a grabar vídeos en TikTok.
Conclusión: El contenido generado por microinfluencers y empleados comparte características comunes: autenticidad y conexión. Recuerde, incluso si el marketing de influencers continúa evolucionando, el factor más importante siempre será la creación de contenido que resuene con su audiencia.
FUENTE: Beef Point