Exportaciones de carne: la Argentina recuperaría en 2026 la mitad del retroceso de este año
El USDA pronosticó una suba de los embarques de 50 mil t para el país, y sería uno de los pocos con mayores ventas frente a las disminuciones de Brasil, Australia y Estados Unidos, entre los principales exportadores mundiales. La producción global caería 1,5%, afectada principalmente por retrocesos en Brasil y China.
Con casi dos meses de demora, a causa del cierre del gobierno, el USDA dio a conocer sus pronósticos de producción y comercio internacional de carne vacuna para 2026.
Prevé una producción de 61 millones de t, 900 mil t (1,5%) menos que en el año que se está terminando.
Tal disminución estaría concentrada en dos mercados, Brasil que bajaría 600 mil t y China con 230 mil t. Los restantes principales productores la mantendrían sin mayores cambios; la mayor excepción sería México con 100 mil t de crecimiento.
Con números más acotados, Australia, la Unión Europea y EE.UU. bajarían y la India, Nueva Zelandia y Uruguay la aumentarían.
En materia de comercio internacional, la previsión para las exportaciones resulta en una disminución de 150 mil tec, para 13,5 millones.
Brasil, Australia y EE.UU. bajarían sus ventas externas en 250, 20 y 46 mil t, en ese orden. Los dos primeros vienen de alcanzar récords en este año. Estados Unidos enfrenta una demanda interna muy firme que, al tiempo de requerir más volumen, encarece su precio y le resta competitividad.
Europa y Paraguay las disminuirían en 15 mil t cada uno.
Entre los que avanzan, se destacan la Argentina con un aumento de 50 mil t, con lo que recuperaría poco más de la mitad de lo perdido en 2025, y México, con 75 mil, a causa de las dificultades para exportar ganado para engordar en EE.UU., por razones sanitarias, con lo que redirigirá animales a sus propios feedlots y exportará carne.
Nueva Zelandia está prevista para aumentar sus ventas externas en 30 mil t, la India en 15 mil y Uruguay en 10 mil.
Por el lado de la importación, China reduciría sus compras en 65 mil t, y la UE y México en 20 mil cada uno. En el lado de los aumentos, se destaca EE.UU. con 48 mil t seguido por Corea, Filipinas y Reino Unido con entre 10 y 15 mil cada uno.
De esta manera, estos pronósticos ponen fin a la carrera creciente de China y de Brasil, principales importador y exportador mundiales, respectivamente. Se acabarían 11 años de incrementos exponenciales en las compras chinas y a ocho oportunidades, en nueve años, de aumentos en las ventas brasileñas.