Skip to main content

El Ministerio de Comercio de China aplicaría las salvaguardas sobre las importaciones de carne vacuna a partir del 1 de enero.

En los últimos días crecieron las versiones sobre que el Ministerio de Comercio de China aplicaría salvaguardas sobre las importaciones de carne vacuna ya sobre el cierre de 2025.

El gobierno chino prorrogó ya dos veces el resultado de la investigación sobre las salvaguardas, la última vez postergándolo hasta el 26 de enero. Sin embargo, por presión interna se adelantaría la decisión para esta semana.

FAXCARNE reportó que las salvaguardias entrarían en vigencia a partir del 1 de enero. Así surge de un documento de la Australian Meat Industry Council (AMICA) tras una reunión el 23 de diciembre entre el Ministerio de Comercio de China y el Departamento de Comercio de Australia.

Según el reporte de AMIC en base a lo que sucedió en la reunión, Beijing aplicará cuotas por países de acuerdo al volumen embarcado durante tres años seguidos entre 2020 y 2024. El arancel por fuera de la cuota sería de entre 55% y 70% y sustituirá el arancel actual de 12%.

Las salvaguardas se extenderían por tres años y la Aduana china sería la encargada de administrar el régimen de cuotas y aranceles adicionales.

El viernes 26 la Asociación de la Industria Cárnica de Nueva Zelanda indicó en una nota que el Ministerio de Comercio de China anunciará el 30 de diciembre las salvaguardas sobre las importaciones de carne vacuna las que entrarán en vigencia a partir del 1 de enero.

Presiones internas

El jueves 25 el diario Global Times -ligado a medios del Partido Comunista- informó que representantes de asociaciones ganaderas y de la industria cárnica en China pidieron al gobierno a aplicar las medidas de salvaguarda al cierre de 2025. Esto, para estabilizar las expectativas del mercado y proteger a los productores e industria.

El vice secretario general de la Asociación de Agricultura Animal de China, Liu Qiangde, dijo a Global Times que, a pesar de la investigación en curso, el volumen de importaciones de carne vacuna siguió creciendo entre enero y octubre con stocks que llegan a un millón de toneladas.

La asociación urgió al gobierno a aplicar medidas de salvaguarda como cuotas a la importación ya sobre el cierre de 2025.

Global Times relevó opiniones de productores chinos que indicaron que, luego de una breve recuperación en el otoño de 2025, los precios de los terneros cayeron rápidamente. Y que se está registrando una liquidación de hembras para moderar las pérdidas.

Según el relevamiento semanal del Ministerio de Agricultura de China de la semana cerrada el 25 de diciembre, el precio del ganado vivo en las principales provincias productoras se ubicó 15,6% por encima de igual período del año pasado medido en yuanes.

Consulta de EEUU ante la OMC

En portales especializados en comercio se indicó que Estados Unidos quiere mantener consultas ante la Organización Mundial de Comercio por las salvaguardas que evalúa China sobre las importaciones de carne vacuna.

Insidetrade.com indicó que la semana pasada China notificó dentro del Acuerdo de Salvaguardas de la OMC que las crecientes importaciones de carne vacuna han causado un “daño serio a la industria doméstica”.

FUENTE: Monitor Ganadero