Skip to main content

El día clave y la noticia que puede golpear a la exportación de carne argentina: por qué la ganadería mira el 26 de enero

El mercado de carne argentina cierra el año con sabor agridulce. Exportó menos toneladas, pero facturó más. Sin embargo, la preocupación del sector pasa por el 26 de enero, ya que este día puede ser clave para el sector.

¿Por qué es importante el 26 de enero?
Este día se puede definir la reorganización global del mercado de carne y Argentina puede pasar de ganadora a perdedora o viceversa. China dispuso la investigación por salvaguarda de importaciones.

Esta medida del gigante asiático se inició en diciembre de 2024 y consiste en evaluar diferentes mercados y analizar si establece cupos o aranceles. Este escenario es clave para el futuro del precio internacional.

La resolución final por parte de China debía conocerse esta semana, pero informaron que se postergó la fecha para el 26 de enero.

Los precios “impensados” que alcanza la ganadería argentina: “Está más a tono de lo que pasa en la región y en el mundo, ojalá que eso se traduzca en más inversión en el campo”
“Si bien esta decisión afecta a todos los orígenes, en el caso particular de Argentina — que concentra el 70 % de sus exportaciones de carne bovina en este único destino— el anuncio se recibe con cierto tono de alivio. Permite finalizar el año sin disrupciones en un período en el que China suele mostrar mayor actividad de compras, al tiempo que abre una posible instancia de negociación durante los próximos 60 días”, explicó el informe de Rosgan.

El análisis de esta entidad es que la resolución que se anuncie en enero podría representar un cambio sustancial en las reglas de juego de cara a 2026. En este sentido, se explicó que el impacto potencial para Argentina no solo provendría de eventuales medidas directas como cuotas o aranceles, sino también de los efectos indirectos que las decisiones chinas generen sobre otros competidores.

“En este contexto, no resulta casual la decisión de Estados Unidos de eliminar retroactivamente el arancel adicional sobre la carne proveniente de Brasil. Si China aplicara una cuota que obligara a Brasil a redirigir volúmenes hacia otros destinos, Estados Unidos se convertiría en la principal alternativa, lo cual podría ejercer una presión bajista sobre los precios, uno de los objetivos explícitos de la administración norteamericana”, planteó Rosgan.

Ante este escenario complejo, la posibilidad de Argentina es diversificar destinos por fuera de Estados Unidos y China. Rosgan mencionó que, en lo que va del año, del 30 % de los envíos que no se dirigieron a China, los principales destinos fueron: 29% Unión Europea, 24% Israel, 19% Estados Unidos, 10% Chile, 3% Canadá, 3% Brasil, 2% México, 1% Perú y 1% Rusia.

Luego, hubo otros mercados más chicos con alto potencial de crecimiento como Filipinas, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, entre otros. De los 97 mercados habilitados, Argentina solo realizó envíos a 43 países.

“A medida que Argentina logre profundizar sus relaciones y acuerdos comerciales con un mayor número de destinos, reducirá significativamente su exposición frente a eventuales cambios regulatorios de los grandes jugadores que afectan directa o indirectamente su competitividad. En este contexto, la política internacional volverá a tener un rol determinante en los próximos ciclos”, planteó Rosgan.

FUENTE: Agrofy News