Skip to main content

Brasil agotó su cuota de exportación de carne vacuna a EE.UU. en tiempo récord

Brasil agotó su cuota de exportación de carne libre de aranceles a Estados Unidos para el año calendario 2026 en tiempo récord, según un informe del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Esta medida se debió a la escasez del producto en el mercado interno del país.

El informe semanal, publicado la noche del martes 14 de enero, muestra que Brasil cumplió plenamente con su cuota el 6 de enero. El país exporta a EE. UU. a través de la denominada cuota de Nación Más Favorecida (NMF), asignada a “Otros Países”, un mecanismo aplicado a países sin acuerdo comercial con Estados Unidos y con un volumen limitado.

El ritmo acelerado de las exportaciones brasileñas no es inédito, pero se intensifica cada año. En 2025, Brasil alcanzó su cuota el 17 de enero. En 2024, el límite se alcanzó en marzo, y el año anterior, solo en mayo. Con la cuota agotada, toda la carne de res brasileña enviada a Estados Unidos durante el resto de 2026 estará sujeta al arancel fuera de cuota. Actualmente, este arancel es del 26,4%.

Además de la escasez de carne vacuna en EE. UU., el récord se debió a un cambio reciente en la política comercial estadounidense.

Si bien la cuota para “Otros Países” ya estaba restringida (originalmente 65.000 toneladas), el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la semana pasada la eliminación de 13.000 toneladas de ese volumen, que se transfirieron al Reino Unido a cambio de acceso recíproco de la carne vacuna estadounidense al mercado británico.

En la práctica, la medida redujo el cupo disponible para Brasil y otros exportadores a tan solo 52.000 toneladas en 2026, acelerando el agotamiento del volumen permitido.

Otro factor que contribuyó a la rápida liquidación del cupo fue la cantidad de carne brasileña ya almacenada en cámaras frigoríficas aduaneras en Estados Unidos, cuya liberación estaba prevista para principios del nuevo año calendario. Exportadores e importadores buscaron anticipar sus operaciones para mitigar, aunque fuera temporalmente, el impacto del arancel adicional.

Baja competitividad en comparación con Australia

Sin un tratado de libre comercio con Estados Unidos, el acceso de la carne vacuna brasileña al mercado estadounidense sigue sujeto a un sistema de cuotas y aranceles. En cambio, Australia cuenta con una cuota bilateral libre de aranceles de 378.214 toneladas en 2026. Al 12 de enero, Australia había enviado 10.660 toneladas (2,82 %) al mercado estadounidense. 

FUENTE: Estadao