Skip to main content

Volumen de cuota 481 más que duplica el cupo trimestral

En los dos primeros días de octubre la Comisión Europea informó que había 7.378,6 toneladas de carne vacuna proveniente de terceros países en espera para ingresar dentro del cupo trimestral de la cuota 481 para los últimos tres meses del año.

El volumen más que duplica las 3.100 toneladas del cupo, por lo que todo el contingente deberá pagar más de la mitad del full levy para ingresar al mercado comunitario. Los países que pueden ingresar dentro de esta cuota son Argentina, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Uruguay, pero una elevada proporción llega desde los dos países sudamericanos.

La reducción que año a año sufre el cupo trimestral de la cuota 481 no ha impedido que crezcan los volúmenes ingresados. Las necesidades de importación de carne en la Unión Europea son tales que los importadores optan por sobrepasar con holgura el cupo, pagar la cuota parte de arancel, pero tener el producto para comercializar en el mercado interno, ávido de la proteína vacuna a pesar de los lobbies contrarios de la burocracia europea.

El full levy para la carne enfriada y desosada en la UE es de € 3,034 por kilo más 12,8% del valor del producto.

A partir del 1 de enero de 2026, el cupo trimestral para terceros países —utilizado fundamentalmente por Uruguay y Argentina— desciende a 2.500 toneladas y en ese volumen se estabilizará, dejando atrás la gradual reducción que comenzó en 2020.

A su vez, el cupo trimestral del que puede hacer uso de forma exclusiva Estados Unidos asciende a 8.750 toneladas desde 2026 en adelante, pero el uso del país norteamericano es muy reducido en estos momentos debido a los altos precios de la carne vacuna en ese país y a las limitantes en el sistema de producción para poder ingresar a la Unión Europea, que incluyen la prohibición del uso de hormonas y promotores del crecimiento.

Image related to report content

FUENTE: Faxcarne