Varias plantas exportadoras adelantan vacaciones y cierran por dos o tres semanas
La escasez de hacienda y la fuerte suba que su precio viene experimentando desde hace un par de meses trajeron serios inconvenientes a la industria, ya que no puede trasladar los incrementos a precios ni en el mercado interno ni en los del exterior.
Con el novillo en el valor real más alto desde el récord de hace dos años, importantes frigoríficos exportadores han decidido adelantar vacaciones al personal y cerrar las puertas por dos semanas a partir del 22 de diciembre, aunque alguna planta ya habría cerrado y alguna iniciaría el parate el 15 de este mes, con la esperanza de que la menor demanda de hacienda desinfle un poco las cotizaciones del ganado.
Entre las empresas que comentan en el sector tomaron esta decisión se encuentran Gorina, Rafaela, Runfo, Santa Giulia, Bermejo, Frimsa y Villa Olga, aunque serían más.
Hace tiempo que las industrias operan con capacidad ociosa debido a la escasez de animales, que es estructural, ya que el stock viene cayendo en los últimos tres años. Además, las proyecciones son que la faena se contraiga el año próximo, lo cual complicaría más la situación.
FUENTE: Faxcarne