Skip to main content

Uruguay: el gobierno frena la exportación de ganado en pie y crece el malestar en el campo

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) suspendió los permisos para exportar ganado en pie con destino a faena inmediata, generando malestar entre referentes del sector ganadero y críticas desde distintos ámbitos productivos y políticos.

En un comunicado oficial, firmado por la encargada de la Dirección de División Sanidad Animal (DDSA), Sandra Acosta, el MGAP informó al Departamento de Control de Comercio Internacional (DCCI) que se encuentran momentáneamente suspendidas “las emisiones de nuevas resoluciones de exportación de ganado en pie para faena inmediata”, aunque anticiparon que se avisará oportunamente la fecha en que se retomarán los “permisos”.

El vicepresidente de la Unión de Exportadores (UE), Facundo Márquez, sumó su crítica, apuntando a un patrón restrictivo del Poder Ejecutivo: “¿Sigue con las restricciones a la exportación de madera bruta? ¿Arroz en cáscara? ¿Soja sin proceso? Y seguimos con la sustitución de importaciones ¡Así no es! Apertura y libertad de los mercados para los productores y consumidores. Retrocedemos varios años”.

Por otro lado, las asociaciones rurales más importantes del país, como la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y la Federación Rural (FR), están reunidas para pensar una respuesta, aunque se sabe que ambos organismos han expresado históricamente miradas opuestas a cualquier tipo de restricción a la exportación.

El economista y consultor, Ignacio Umpiérrez, fue más allá y afirmó en la misma plataforma: “Una semana después de anunciar medidas de facilitación de comercio exterior y búsqueda de mercados en el mundo, se suspende la exportación de ganado en pie para faena inmediata. El país de los lobbys vive, lucha y sigue ganando espacio, ad portas de la discusión del Presupuesto”.

Reacciones de la oposición

En la red social X, el senador del Partido Nacionalista (PN) y productor rural, Sebastián Da Silva, también se expresó: “Vamos a llamarlo a Alfredo Fratti (ministro de MGAP), en forma urgente para que explique las razones por las cuales se coarta la libertad del productor justo cuando el novillo vale 5 dólares”.

Este año, según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Uruguay ha exportado 116.864 cabezas de ganado en pie entre enero y mayo, lo que representa un aumento del 19% respecto al mismo período de 2024. El 15% de esas exportaciones tuvo como destino la faena inmediata, mientras que la mayoría fue para engorde o reproducción.

La discusión sobre el balance entre la exportación en pie y la provisión interna para la industria frigorífica no es nueva, pero la decisión del MGAP reactivó un debate de fondo sobre la orientación del modelo productivo del país, y dejó entrever nuevas fricciones entre el agro y el gobierno.

FUENTE: Ambito