Trump dio marcha atrás y eliminó el arancel recíproco de 10% sobre carne vacuna y otros productos. Por ahora continúa el arancel adicional de 40% sobre Brasil.
El gobierno estadounidense eliminó el arancel recíproco de 10% sobre las importaciones de productos como la carne vacuna, café y frutas tropicales entre otros productos.
Este arancel base de 10% se aprobó en abril tras el llamado Día de Liberación.
En la carne vacuna el arancel pasará de 10% a cero dentro de las cuotas y de 36,4% a 26,4% por fuera de los cupos.
La decisión de la administración Trump tiene connotaciones de política y economía. Y es que los republicanos perdieron en algunas elecciones estatales y locales, con el mayor destaque en Nueva York.
Y que en esos resultados puede incidir el avance en los precios de consumo básico. Los datos oficiales marcan que e el año cerrado a setiembre el precio al consumidor de carne pica subió casi 13 con una inflación general algo menor al 3%.
Brasil presiona y tiene sentido
Según autoridades de Brasilia, se mantiene por ahora el arancel adicional de 40% de Estados Unidos sobre las importaciones brasileñas de productos como carne vacuna y café.
La semana pasada hubo dos reuniones entre los cancilleres de Estados Unidos, Marco Rubio, y de Brasil, Mauro Oliveira.
La Cancillería brasileña ya pidió que antes del cierre de 2025 se elimine el arancel adicional de 40%. E los encuentros se manejó la posibilidad de un encuentro entre los presidentes de ambos países en diciembre, algo que todavía no fue confirmado por Washington.
Teniendo en cuenta el volumen importado desde Brasil, la eliminación el adicional del 40% sobre las compras de carne vacuna tendrían una incidencia relevante sobre los precios internos.
Como se ve la gráfica, a pesar de la caída en las importaciones desde agosto, Brasil fue el tercer origen de carne vacuna en Estados Unidos solamente por detrás de Australia y Canadá.
FUENTE: Monitor Ganadero