Salvaguarda de China: pocos cambios en el volumen global de importaciones, pero pegándole fuerte a Brasil y Australia. Para Uruguay el cupo fijado fue muy superior a las ventas de los dos últimos años.
En una movida para contemplar a los productores e industrias locales, Beijing confirmó un sistema de cupos de importaciones de carne vacuna por país por encima del cual se pagará un arancel de 55%.
En los hechos el volumen de importaciones que seguirá pagando el actual arancel de 12% en 2026 sería ligeramente inferior a lo comprado por China el año pasado.
El principal ajuste se dio por el tamaño de las cuotas que -en casi todos los casos- no se corresponde con el desempeño reciente de los principales proveedores.
El Ministerio de Comercio chino estableció un volumen de importaciones para este año de 2,688 millones de toneladas que seguirán pagando el 12% de arancel. El volumen aumentará 2% anual hasta 2028, cuando cerraría el plazo de tres años de las salvaguardas.
Como se ve en el cuadro, para Uruguay se estableció una cuota de 324.000 toneladas que crecerá hasta 337.000 toneladas en 2028. Ese volumen está claramente por debajo del volumen importado de carne uruguaya en 2025 (y también en 2024).
Y es que China tomó para el cálculo el volumen de cada país en tres años entre 2020 y 2024.
Para Argentina la cuota sería ligeramente superior al volumen importado el año pasado. Esto se da en mayor medida con Nueva Zelanda. En el caso de Estados Unidos el cupo para 2026 es casi el triple de las importaciones de 2025 que se derrumbaron ante los mayores aranceles y la falta de renovación de licencias a centenares de frigoríficos de ese país.
Los más afectados son Brasil y Australia con cuotas por debajo del volumen importado en los primeros 11 meses de 2025.
En el caso de Brasil los cupos desde 2026 a 2028 están por debajo de lo importado el año pasado y también en 2024. Para este año se impuso una cuota de 1,106 millones de toneladas cuando 2025 cerró por encima de los 1,5 millones de toneladas (según las cifras manejadas por Brasil).
Para Australia se estableció una cuota de 200.000 toneladas cuando entre enero y noviembre de 2025 las importaciones chinas de ese origen totalizaron 295.000 toneladas. Australia creció fuertemente en sus colocaciones a China en 2025, pero pesó el menor volumen de los años anteriores.
Ajustes y detalles
En los días siguiente al anuncio de China se esperaban detalles adicionales sobre el alcance de las medidas. Fuentes oficiales en Uruguay dijeron a Monitor Ganadero que la cuota sería administrada por el país importador.
En tanto, desde Argentina fuentes de la exportación indicaron que desde el gobierno se manejaba que el cupo sería administrado por cada país exportador.
Las cuotas son para carne vacuna con y sin hueso sin afectar las menudencias, subproductos ni productos de otras especies.
FUENTE: Monitor Ganadero