Preocupación en Australia y Brasil por el impacto de la cuota china
En Australia —uno de los países más afectados por la medida de China— la “preocupación es fuerte”, especialmente entre los feedlots que manejan programas largos de 150 o 200 días. “La situación es comprometida. Lo que están encerrando hoy va a salir para faena en mayo, y estiman que ya no habrá cuota disponible para entonces. Algunos estiman que Australia se queda sin cuota entre mayo y junio”, explicó un operador de ese mercado.
La situación se complica por el arrastre de embarques de 2025 que ingresarán en 2026 y que se descontarán de la nueva cuota (206 mil tons). “Toda esa carne que se cargó en octubre, noviembre y diciembre va a consumir cuota de este año (2026). Eso deja muy poco margen para la segunda mitad del año”, dijo. En ese escenario, los operadores evalúan cómo reorganizar su calendario de producción y embarques para el segundo semestre.
El caso de Brasil no es muy distinto. Según estimaciones de un trader, habría al menos 300.000 toneladas de carne brasileña que quedaron fuera de los registros de diciembre y empezaron a descontar cuota desde el 1° de enero. “Brasil no tiene 1,1 millones de toneladas disponibles como se cree. Con suerte, tiene entre 700.000 y 750.000. Si siguen cargando más de 100.000 por mes, se quedan sin cuota entre abril y mayo”, advirtió.
Este contexto explicaría por qué algunos importadores chinos estarían acelerando compras ahora para cubrirse ante la falta de cuota futura. “No lo estoy viendo con mis clientes, pero puede ser que algunos estén anticipando esa jugada. Saben que después no van a poder comprar hasta octubre para ingresar en 2027”, dijo. De todos modos, la percepción general es de un mercado con mucha cautela y sin grandes movimientos.
Respecto al impacto arancelario, el trader advirtió que el salto de tarifa no es menor. “Antes, Australia pasaba del 0% al 12% cuando se terminaba la cuota de libre comercio. Pero ahora el salto sería del 0% al 55%. El texto habla de un 55% adicional a la tarifa aplicable, que prácticamente en todos los casos es 12%, por lo tanto, se llega al 67%”, señaló.
Entre los países más afectados por la nueva estructura figuran Brasil y Australia, que venían con embarques altos y recibieron volúmenes relativamente exiguos. Por el contrario, Uruguay fue de los más beneficiados, con un volumen superior al que venía embarcando. Argentina recibió un volumen similar al de sus envíos recientes, por lo que el impacto sería menor.
“El gran beneficiado de todo esto, sin dudas, es Bolivia”, agregó. “Quedó exceptuado de cumplir con la salvaguarda este año y recién se le aplicaría si supera el 3% del total importado por China. Y lo va a superar, claro, pero recién en 2026”, indicó. La cuota por la que ingresa Boliva es la de “otros países”. Para este año tiene un volumen asignado de 172 mil toneladas con una tasa del 12%.
FUENTE: Faxcarne