Por exportaciones adicionales a EE.UU en 2026 ya aumentó un 30% la tonelada de carne vacuna
El consultor ganadero Víctor Tonelli analizó el presente del mercado de la carne vacuna argentina, con foco en el desempeño exportador y la caída del consumo interno, a partir de los últimos datos conocidos del sector.
Tonelli destacó que “ayer se conocieron los datos del Indec sobre las exportaciones de febrero, que muestran que prácticamente enero y febrero estuvimos en un volumen muy parecido al del 2025, pero con una suba extremadamente importante en lo que hace al valor promedio aportado”.
En ese sentido, precisó que “en el 2026 exportamos un valor de 7.780 dólares por tonelada, un 29% más que en el 2025, pero un 78% sobre los datos del 2024”, y remarcó: “Fijate cómo ha crecido el valor de la carne en el mundo”.
Además, subrayó la importancia de la apertura de nuevos cupos: “Argentina este año ha podido incorporar ya las toneladas adicionales de parte de las 80.000 toneladas que nos otorgó Estados Unidos sin arancel”.
De cara al año, el consultor fue optimista: “Vamos a tener un año de valores extremadamente buenos”, y consideró que, pese a las dificultades actuales, “a poco que organicen y armen mejores destinos, la industria exportadora no debería tener problemas con estos valores internacionales para seguir pagando buenos valores por los novillos de exportación”.
Sin embargo, el panorama cambia cuando se analiza el mercado interno. Tonelli advirtió: “En el consumo interno tenemos una muy mala noticia, ya prevista, no es que sea sorpresa, pero el dato impacta”. En concreto, indicó que “enero y febrero de este año estaríamos en un nivel de consumo por habitante cercano a los 44 kilos, cuando el año pasado estábamos cercanos al 50%”.
Impacto internacional y conflictos
Consultado sobre el contexto global y los conflictos en Medio Oriente, Tonelli señaló que aún no se observan efectos directos relevantes sobre el comercio de carne argentina.
“Es difícil hacer una evaluación hacia adelante porque resulta muy difícil imaginar que esta guerra continúe en esa ferocidad por mucho tiempo más”, afirmó, aunque aclaró que se trata de una percepción personal.
En términos operativos, explicó: “Hasta ahora no ha complicado demasiado. Sí para algunos barcos que tenían como destino esa región de Medio Oriente en conflicto”.
No obstante, llevó tranquilidad sobre los principales mercados: “No ha ocurrido hasta ahora con Israel, que es un gran comprador, y por lo menos lo que dicen los exportadores es que no han tenido mayores problemas. Los barcos han seguido descargando y las cargas han continuado”.
Tonelli también relativizó el peso de esa región en el negocio argentino: “Argentina no es un gran exportador al Golfo Arábico y Medio Oriente, salvo Israel”, y agregó que “el 95% de las exportaciones argentinas o más están concentradas en destinos que no están afectados desde el punto de vista logístico por la guerra, como China, Europa, Estados Unidos, Chile, Brasil e Israel”.
Por eso, concluyó: “No veo de momento que impacte demasiado en el negocio”.
De todos modos, advirtió sobre efectos indirectos: “Ya está impactando en el aumento de la energía, en el petróleo, fertilizantes y otras cuestiones, pero específicamente en exportación de carnes hasta el momento no ha habido señales de impacto negativo”.
Síntesis: mientras las exportaciones muestran precios récord y buenas perspectivas para 2026, el consumo interno evidencia una caída marcada, consolidando un escenario donde el negocio de la carne argentina depende cada vez más del mercado internacional.
FUENTE: Valor Agro