Outlook Ganadero CREA ¿Qué puede esperarse para 2026?
En todos los escenarios proyectados para la ganadería argentina en 2026 se espera una reducción de la oferta de carne vacuna como producto de una caída de la faena bovina, según la proyección realizada hoy por el área de Ganadería de CREA en el Outlook Ganadero.
El año 2025, al igual que el 2024, finalizará con una reducción del stock bovino. Con el aumento de la participación de vaquillonas en la faena, se espera que la producción de terneros siga limitada, al tiempo que la tasa de extracción de machos permanece fuera del nivel de equilibrio.
El equipo del área de Ganadería diseñó tres escenarios posibles para el sector en 2026: recomposición de stocks, tracción de precios (dinámica similar a la registrada en 2025) y una combinación entre ambos.
La recomposición de existencias bovinas, si bien garantizaría la sostenibilidad de la oferta en el mediano plazo, promovería una retracción sustancial de la producción de carne. Por otra parte, una faena elevada permitiría sostener la disponibilidad de carne, pero a costa de comprometer la sostenibilidad del stock vacuno.
El escenario que se encuentra a mitad de camino entre ambos –aún considerando un aumento del peso medio de faena– permitiría sostener la oferta exportable de carne vacuna en 2026, pero no así el consumo interno, lo que representaría una oportunidad para los productores de carne porcina y aviar.
Para proyectar los precios de las diferentes categorías bovinas en los próximos doce meses, el equipo técnico CREA tomó como referencia el escenario intermedio. La proyección de precios de la hacienda hace prever que se mantendrán en 2026 buenos precios históricos para las categorías de engorde.
Al esperarse un año promedio climáticamente, se prevé que las recrías y engordes dispondrán en general de una buena base forrajera, al tiempo que la relación maíz/novillo podría seguir siendo favorable para la ganadería en un contexto de oferta abundante del cereal.
De todas maneras, regiones productivas del norte argentino y de la Patagonia presentan anomalías de productividad causadas por restricciones hídricas, mientras que en diferentes localidades bonaerenses persisten problemas derivados de excesos hídricos.

La actividad de la cría tiene proyecciones de negocios muy buenos para el 2026 debido a los buenos precios proyectados del ternero y de la vaca, aunque la evolución de los mismos dependerá del costo de oportunidad del dinero en el transcurso del año entrante.

Con precios esperados elevados del ternero, el recriador y/o engordador mejoraría su margen en la medida que el animal gane mayor cantidad de kilos en el ciclo, tendencia que, si bien se observó en 2025, tendería a consolidarse en 2026.
En lo que respecta a la demanda, el consumo interno de carne vacuna finalizaría el 2025 con un promedio anual de 48 kilogramos por persona versus 47 kilos en 2024, lo que representa un dato auspicioso si se considera que el precio minorista de la carne bovina aumentó por encima de la inflación minorista.
Es importante destacar que los registros históricos muestran que no existe correlación alguna entre el volumen exportado con la dinámica de los precios minoristas de la carne vacuna en el mercado argentino.
En el ámbito internacional se prevé una disminución de la oferta mundial de carne vacuna por caída de las exportaciones de EE.UU., Brasil y Australia, lo que brindaría mayores oportunidades comerciales a la Argentina.
El cambio de política monetaria anunciado esta semana por el gobierno nacional permite avizorar que el tipo de cambio real –un factor de competitividad para el sector exportador– se mantendrá en torno a los niveles actuales o incluso por encima, aunque seguiría sin alcanzar el promedio histórico.
La presentación del Outlook Ganadero CREA estuvo a cargo de Erika Schild, líder de Ganadería CREA, Lara Botham (área de Ganadería de CREA), Pablo Palmeyro (área de Ganadería y Economía de CREA), Magdalena Fernández (Monitor Forrajero CREA) y Santiago Giraud (área de Economía de CREA). El informe contó con la colaboración de Fermín Torroba (Smartfarming). El cierre del evento estuvo a cargo de Ariel Ángeli (líder del área de Investigación y Desarrollo de CREA) y de Bernardo Laulhe (presidente de la Comisión de Ganadería de CREA).

También estuvo presente Agustín Tejeda Rodríguez, subsecretario de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional de la Nación, quien brindó una charla sobre situación y perspectiva de acceso a mercados externos.
FUENTE: Contenidos CREA