Skip to main content

Orden ejecutiva de Trump limita a los trimmings la cuota adicional de 80.000 toneladas de carne vacuna a Argentina

La orden ejecutiva de la Casa Blanca sobre el aumento de la cuota de importación de carne vacuna desde Argentina de 20.000 a 80.000 toneladas estableció que será solamente por trimmings de carne magra.
 
El documento firmado por el presidente estadounidense Donald Trump el 6 de febrero causó sorpresa ya que en un anterior documento de la Representación Comercial de EEUU del día anterior incluía también otros productos como carne con hueso y menudencias.
 
Un operador argentino consultado por Monitor Ganadero dijo que se está revisando todavía el tipo de productos que se incluiría dentro del cupo adicional.
 
El aumento de cuota rige desde el 13 de febrero hasta el 31 de diciembre. Se dividirá esa cuota en 20.000 toneladas por trimestre lo que evitaría un flujo excesivo sobre el mercado estadounidense.
 
Lo que no se cumpla dentro de un trimestre se perderá y no se agregará al trimestre posterior.
 
Trump justificó la medida por la caída en el stock de ganado estadounidense que está en mínimos en 75 años con un efecto de la sequía que comenzó en 2022 y que se extiende hasta ahora en algunos estados productores clave. A eso se sumó la prohibición en la importación de ganado desde México debido a los brotes de mosca de la bichera en ese país.
 
El presidente remarcó que el avance de los precios, especialmente el de la carne picada que en diciembre llegó a US$ 6,69 por libra, el más alto desde que comenzaron a llevarse registros en la década de 1980.
 
 “La oferta de recortes magros de carne vacuna será inadecuada para satisfacer la demanda doméstica a precios razonables debido a un desastre natural y una disrupción mayor del mercado nacional”, señaló Trump.

FUENTE: Monitor Ganadero