México reintroduce cupos arancelarios para carne vacuna en 2026
El gobierno de México decidió reintroducir, a partir de 2026, un esquema de cupos arancelarios para una serie de productos agroindustriales, entre ellos carne vacuna.
La medida fue instrumentada mediante tres decretos del Ministerio de Economía publicados el 5 de enero y responde a un cambio de enfoque: tras varios años de exoneraciones arancelarias para asegurar el abastecimiento y contener precios internos, ahora se busca reforzar la protección de la producción doméstica, informó Mondaq.
Hasta diciembre de 2025, estos productos podían ingresar a México sin pagar aranceles. Con el nuevo esquema, se establece un volumen determinado que podrá importarse con arancel cero; una vez superado ese cupo, las importaciones deberán pagar los derechos previstos en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE).
El régimen tendrá vigencia retroactiva desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre de 2026, aunque los decretos entran formalmente en vigor el 6 de enero.
En el caso de la carne vacuna, el cupo global es de 70.000 toneladas, con un arancel de 20% para los volúmenes que lo superen en el caso del producto enfriado. Para la carne congelada, los aranceles fuera de cuota ascienden a 25%. El sistema de asignación de los cupos será mediante licitación pública, bajo el criterio de “precio mínimo”.
Los cupos se aplican exclusivamente a países con los que México no tiene un tratado de libre comercio. En ese grupo se incluyen China, India, Brasil y Argentina.
Uruguay tiene un acuerdo comercial con México por el cual paga 7% de arancel para la exportación de carne vacuna.
Los envíos procedentes de Estados Unidos y Canadá —socios de México en el USMCA—, así como de otros países con acuerdos de libre comercio, quedan excluidos del nuevo régimen y continúan ingresando con los aranceles preferenciales vigentes.
Sin el arancel, las exportaciones de Brasil a México más que se duplicaron el año pasado. Las de carne enfriada crecieron 97% a 25.389 toneladas y las de congelada 172% a 92.216 toneladas, lo que convirtió al país azteca en el cuarto principal destino del año para el enfriado y el quinto en el caso del congelado. Argentina y Uruguay tienen una participación mucho menor.

FUENTE: Faxcarne