Skip to main content

Más obstáculos para el acuerdo Mercosur-Unión Europea

El Parlamento Europeo aprobó el mecanismo de salvaguardia para proteger a sus productores en caso de aumento imprevisto en las importaciones desde el bloque sudamericano.

La medida, que obtuvo 483 votos a favor y 102 en contra, con 67 abstenciones, establece la manera en que la UE podrá suspender temporalmente las preferencias arancelarias establecidas en el nonato acuerdo comercial entre ambos bloques.

Con esta medida, Europa podrá iniciar investigaciones sobre la necesidad de medidas de protección cuando la importación de productos agropecuarios sensitivos, que incluyen carne de ave, de vacuno, huevos, cítricos y azúcar, aumenten 5% según un promedio de tres años -la Comisión había propuesto 10%- y si al mismo tiempo los precios de importación resultan 5% inferiores al valor relevante interno.

La investigación también podría dispararse a partir del pedido de un estado miembro o de una persona, física o ideal, representando una industria o una asociación que actúe en nombre de la industria en el caso de una amenaza de daño importante al sector respectivo.

Por su parte, la Comisión deberá presentar un informe semestral al Parlamento, midiendo el impacto de las importaciones de productos sensitivos.

En el caso de la carne vacuna, las 99 mil tec otorgadas al Mercosur representan poco más del 1% del mercado europeo, cuando lo habitual en acuerdos de libre comercio, cuando se establecen cupos, representan alrededor del 5% del mercado del país/es importador/es.

Sería lindo espiar a los eurodiputados mientras discuten estos temas para ver si alguno se pone colorado.

FUENTE: Valor Carne