“La tonificación de precios internacionales se extenderá por dos años”

Un reconocido especialista australiano presentó una visión optimista del mercado mundial de carnes. Cuáles son las diferencias con el anterior momento de altos valores en 2022 y quiénes serían los beneficiados de la guerra de aranceles, también fueron parte del análisis.
Los actuales altos precios mundiales son el inicio del viaje que se extenderá al menos por un par de años. Así opinó Simon Quilty, especialista australiano de la consultora Global Agritrends, en el reciente Global Angus Forum, celebrado en Brisbane, Australia.
Partió del precio índice de la carne vacuna que elabora la FAO, cuyo valor en abril (tal como lo informamos en Valor Carne la semana pasada) alcanzó el máximo nominal de marzo de 2022.
La diferencia, sostuvo, es que aquel valor no era sostenible mientras el actual sí lo es.
En aquel momento, esas cotizaciones fueron alcanzadas por los efectos de la pandemia, tanto por las disrupciones en las cadenas de abastecimiento como por el aumento muy importante del gasto público para hacerle frente.
Concluidos ambos acontecimientos, el mercado se movió manejado por la oferta y mostró precios débiles durante dos años y medio.
En cambio, ahora ve que el mercado será movido por la demanda.
Prevé una oferta muy ajustada tanto en América del Norte como del Sur y también se sumará Australia desde la segunda mitad del año, que se enfrentará a una demanda global excepcionalmente fuerte.
Buena parte de la disertación versó sobre las ventajas para Australia derivadas de la situación en EE.UU. tanto es sus aspectos de competidor en terceros mercados, especialmente Japón y Corea, pero también otros asiáticos y Europa, como de principal cliente.
La guerra arancelaria lanzada por ese país también la ve como un factor favorable para la carne australiana y para la revalorización de su carne de alta calidad vis-à-vis la estadounidense.
En síntesis, brindó una visión extremadamente optimista.
Hace un año pronosticó la duplicación del precio de la carne australiana entre ese momento y 2026.
Ahora reafirmó el pronóstico y mostró que en estos doce meses las distintas categorías de ganado aumentaron su valor entre 18 y 55%.
FUENTE: Valor Carne