La salvaguardia China por las importaciones de carne se podría solucionar con una cuotificación por país
En el marco de un cóctel de despedida de fin de año del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna IPCVA, el hombre fuerte de los frigoríficos de la Argentina, Mario Ravettino vaticinó que habrá un mercado internacional del sector en mediano y largo plazo más demandante y firme.
Consultado sobre la posibilidad de que se bajen las retenciones para la carne como anunció el ministro de Economía para los granos, aunque todavía no se conoce el decreto oficial.
“Sí hay esperanza y más que esperanza, lo hemos hablado con el gobierno y coinciden con nosotros que es un impuesto distorsivo y que lo van a sacar. La coyuntura no nos ayuda porque diciembre es un mes de alta demanda de carne y los precios son importantes y estamos previos a las fiestas, pero es un reclamo permanentemente nuestro que creo que el año que viene se tiene que dar”, vaticinó el vicepresidente de IPCVA. “Siempre que hablamos con cualquier funcionario coinciden en la línea de pensamiento del impuesto distorsivo. Así que considero que es algo que en el futuro se va a tener que solucionar”, remarcó.
Cupo con EE.UU.- Ravettino señaló que, de concretarse el acuerdo con Estados Unidos, que establece arancel cero para el cupo de Argentina, se podría exportar 100 mil toneladas en total, 80 mil al 0% y 20 mil al 10%.
“Las posiciones arancelarias que nosotros solicitamos y que están puestas son bastante amplias. Eso significa que incluye cortes de calidad, incluye músculo, incluye trimming, que es la carne para hamburguesa, incluye productos kosher. Nosotros nos encargamos de que sea bastante amplia porque el volumen es importante. Si nosotros terminamos este año exportando 700.000 toneladas y esas son 80.000 arancel cero, quedate tranquilo que están cubiertas. Es el único mercado arancel cero que tenemos”, aseguró.
Salvaguardia.- Sobre este punto, el vicepresidente de IPCVA aseguró que China si bien fijó un plazo para 2026, se va a resolver antes,
“Yo creo que va a terminar en una cuotificación individual por país, a todos los países, con el mantenimiento del arancel dentro de la cuota por ahí, fuera de la cuota, un incremento de arancel y teniendo en cuenta el volumen de la cuota, lo que ha exportado cada país a ese destino”, afirmó.
Y en ese sentido, aclaró que se paga un 12 % intra cupo y fuera de él podría ser del 20 %”.
FUENTE: Agro del Sur