Skip to main content

La capital del principal país exportador de carne de la UE prohíbe la publicidad de la carne !!

La capital de uno de los mayores países exportadores de carne vacuna de Europa ha votado prohibir la publicidad de la carne, poniendo a la carne en línea con la industria de los combustibles fósiles en su intento por combatir el cambio climático.

Según varias organizaciones de noticias, el consejo de Ámsterdam votó recientemente para prohibir la publicidad de carne, viajes aéreos, cruceros y automóviles a gasolina en espacios públicos, aunque los comerciantes aún pueden publicitar los productos dentro de las tiendas.

Mientras Ámsterdam prohíbe la publicidad de carne, Europa depende cada vez más de las importaciones a medida que disminuye la producción local y suben los precios. Los Países Bajos son tradicionalmente uno de los mayores exportadores de carne vacuna de Europa (junto con Irlanda), pero han experimentado el mayor descenso de producción en los últimos años.

En todo el mundo, la demanda de carne vacuna parece estar aumentando debido a la creciente demanda de proteínas por parte de consumidores preocupados por la salud y Estados Unidos ha revisado recientemente las pautas dietéticas del país , que duplicaron la ingesta diaria recomendada de carne roja.

Según el medio de comunicación local NL Times, los supermercados de los Países Bajos aumentaron la publicidad de carne a finales del año pasado y redujeron sus ofertas vegetarianas.

La carne polariza a los Países Bajos

La tendencia a prohibir la publicidad de carne en las ciudades ha cobrado fuerza en los Países Bajos en los últimos años. La ciudad neerlandesa de Harleem prohibió la publicidad de carne en espacios públicos en 2022, y varias ciudades la han seguido desde entonces.

Detrás de este impulso se encuentran un partido ecologista llamado Groenlinks y un partido defensor de los derechos de los animales llamado Partij voor de Dieren.

En los últimos años, los Países Bajos han presionado para reducir su producción de carne, con repetidos intentos de comprar granjas para detener la emisión de N; en un momento dado, se llegó a planificar el cierre de 3.000 granjas .

Pero los planes siempre se han topado con una fuerte oposición.

Miles de agricultores holandeses bloquearon carreteras y centros de distribución de alimentos para protestar contra los planes de reducir el número de ganado en un tercio.

En 2022, los agricultores holandeses bloquearon los centros de distribución de supermercados con tractores, arrojaron estiércol y prendieron fuego a bolsas de ensilaje en protesta contra los planes de comprar sus granjas.

Esto condujo a la formación de BoerBurgerBeweging (BBB), que se conoció como el movimiento ciudadano campesino y ganó varios escaños en el parlamento, aunque el partido todavía mantiene varios escaños.

El Gobierno de los Países Bajos presionó recientemente para que se extendiera el plazo de su objetivo de reducir las emisiones de nitrógeno durante los próximos cinco años, y ahora está intentando cambiar el plan de compra.

La UE depende cada vez más de las importaciones

Se dice que la introducción de leyes medioambientales es un factor importante que contribuye a la creciente dependencia de Europa de las importaciones para llenar los estantes de los supermercados.

Las importaciones totales de carne de vacuno fresca/congelada de la UE durante el año hasta finales de septiembre aumentaron un 15 % interanual (28 500 t), hasta alcanzar las 223 900 t. El Reino Unido se mantuvo como el principal proveedor, con 69 500 t enviadas durante el período (-1 % interanual).

La mayor parte del crecimiento de las importaciones de carne de vacuno de la UE este año provino de Sudamérica. Brasil aumentó sus volúmenes un 26 % (11 100 t), mientras que Argentina y Uruguay lo hicieron un 21 % (7 700 t) y un 32 % (7 900 t), respectivamente.

La UE también ha firmado un acuerdo comercial con un grupo de países sudamericanos (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia), que permitirá un mayor acceso a la carne vacuna.

Australia también ha reiniciado las negociaciones para un acuerdo comercial con la UE.

FUENTE: Beef Central