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JD.com ingresa al mercado cárnico argentino y aspira a una participación de 3.600 millones de dólares en China

China es, por mucho, el mayor comprador de carne argentina. Al menos el 75% de las exportaciones locales de este producto se destinan a ese país, un movimiento que genera US$ 3.600 millones (R$ 20.000 millones al tipo de cambio actual).

Liu Qiandong quiere hacerse con una parte de este negocio multimillonario. Es uno de los empresarios chinos que más ha crecido en los últimos años y, según el último ranking de Forbes, acumulaba una fortuna de 6.400 millones de dólares (35.600 millones de reales) en 2024, lo que lo sitúa actualmente en el puesto 554 entre los hombres más ricos del mundo.

Qiandong (también conocido como Richard Liu) es el propietario de JD.com, la tienda en línea más grande de China y una de las más grandes del mundo, con 600 millones de usuarios activos. Su intención es usar esta plataforma para entrar en el mercado y aumentar sus ingresos.

JD.com acaba de firmar un acuerdo estratégico con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), un entendimiento que permitirá a las carnes argentinas ampliar su acceso al gigante asiático.

Si bien, según las costumbres argentinas, vender carne a través de plataformas en línea aún es poco común, lo cierto es que en China este es uno de los canales de mayor crecimiento, al igual que otros productos frescos. Qiandong pretende aprovechar esta oportunidad que se abre y adelantarse a uno de sus competidores, Tmall, otra gran empresa en línea que también ha fortalecido su presencia en el segmento de productos frescos.

Hijo de mineros de carbón, sociólogo y aficionado a la informática, Qiandong inició sus negocios en 1998 distribuyendo productos magnetoópticos. El negocio prosperó y para 2003 ya había abierto 12 tiendas físicas bajo la marca Jingdong. Sin embargo, el brote de SARS que azotó duramente a China fue el punto de partida de lo que hoy es JD.com.

Esta pandemia lo obligó a replantear su negocio. Las ventas físicas comenzaron a disminuir, y en 2004 decidió probar suerte en el mundo digital y lanzó JD.com, donde quería, al menos, intentar reducir las pérdidas.

No tardó mucho en que lo virtual superara a lo real, y en menos de un año, había cerrado todas sus tiendas, transformando la empresa en una operación exclusivamente online. Al principio, JD.com se mantuvo fiel a sus raíces y vendía electrónica, pero unos años después empezó a incluir categorías como ropa, muebles, productos de limpieza y muchas otras.

JD.com no tardó mucho en convertirse en la plataforma de comercio electrónico más grande de China. La penetración que ha demostrado se refleja en las cifras. El año pasado, cerró con ingresos netos de US$158,8 millones, un aumento en comparación con las cifras generadas en 2023.

“La mayoría de nuestras categorías de productos, así como métricas clave como usuarios activos y frecuencia de compra, mostraron un crecimiento sólido, lo que refleja nuestra creciente presencia en la mente de los consumidores”, afirmó Sandy Xu, CEO de JD.com, en su último informe a inversores.

“Avanzamos hacia 2025 con mayor optimismo, a medida que el sentimiento del consumidor se recupera de manera sostenida”, destacó.

Qiandong decidió dar un paso atrás en la gestión diaria más intensa en 2022 y pasó el testigo a una mujer, Sandy Ran Xu, que permaneció como presidenta de la empresa con el foco puesto en el largo plazo y en la mentoría de las nuevas generaciones.

El hecho de que el multimillonario chino haya decidido ahora apuntar al negocio de la carne tiene que ver con el crecimiento de las ventas online en su país, pero también con su interés en segmentos vinculados al mundo de la alimentación.

JD.com también opera en el sector de entrega de comida a domicilio, un segmento completamente dominado por Meituan, con quien incluso mantiene una disputa legal, con acusaciones de diversa índole. Meituan posee el 65% de este mercado y fue fundada por Wang Xing, un magnate chino con un patrimonio neto estimado de US$11.200 millones. Otro 30% está en manos de Ele.me, lo que demuestra que Qiandong aún tiene un largo camino por recorrer en este sector.

Carne con múltiples brazos

El negocio del emprendedor asiático no termina ahí. Bajo el paraguas de JD.com, también se encuentran:

  • JD Retail, que proporciona tecnología e infraestructura logística para JD.com;
  • JD Health, la plataforma de atención médica en línea más grande de China, que ofrece consultas con especialistas y suministro de medicamentos;
  • JD Logistics, responsable de la cadena de suministro y gestión logística.

Hasta el año pasado, la empresa china tenía como socio a Walmart, que había adquirido el 5% de las acciones en 2016. Sin embargo, en agosto de 2024, vendió esa participación por US$ 3,6 mil millones (R$ 20 mil millones), según la información, para centrarse en la filial china del minorista norteamericano.

Para Argentina, lo que ocurre en el mercado chino es crucial. Según la última encuesta del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), China fue el principal destino de las exportaciones, tanto en abril como en el primer cuatrimestre de este año.

El mes pasado se enviaron a China 13.600 toneladas de carne de res con hueso y huesos bovinos resultantes del deshuesado, por un valor de US$ 24,3 millones (R$ 135,2 millones), además de aproximadamente 22,2 mil toneladas de carne de res deshuesada, por US$ 98,1 millones.

China representó el 68,7% del volumen de exportación en abril de 2025 y el 66,0% del total en los primeros cuatro meses del año. El precio promedio de las ventas de carne deshuesada a China en abril de 2025 fue de alrededor de US$4.418 por tonelada, lo que marca una tendencia a la baja en comparación con el máximo de US$5.900 alcanzado en mayo de 2022.

FUENTE: Forbes