Fuerte baja ocasional en las importaciones chinas de carne vacuna
En noviembre, China nacionalizó 187 mil t de carne vacuna, dibujando una escalera descendente pronunciada desde el récord de septiembre, con 316 mil t, y las 281 mil t de octubre.
Según los analistas, la principal razón de esta reducción son las notables demoras en el puerto, ya que no es consistente con lo que sus principales proveedores han venido cargando entre septiembre y noviembre y que se reflejarán en las estadísticas de importación de diciembre y enero.
Esas demoras responden a controles sanitarios más minuciosos a causa del hallazgo de residuos de anti garrapaticidas, especialmente en embarques de Uruguay y de Brasil. Hasta ahora no se han tomado medidas punitivas.
En el acumulado de 12 meses, China lleva compradas 2,9 millones de t, 1% más que en el período comparable anterior. Es muy probable que 2025 marque el final de diez años seguidos de crecimiento en las compras chinas a tasas siderales.
Los precios siguen estancados
Si bien el derrotero de las cotizaciones de la carne congelada sin hueso, principalísimo rubro de las compras chinas, atravesó un período de niveles mínimos entre octubre de 2023 y diciembre de 2024, luego se fue recuperando en dos saltos, de los USD5 mil de los mínimos pasó a 5.500, valor que mantuvo a lo largo de este primer semestre, y luego a los 5.700/5.800 a partir de julio; desde entonces quedaron estancados.
Los valore están muy lejos de los valores de arriba que 6.500 que rigieron entre octubre de 2021 y diciembre de 2022, con picos de 7.500.
Brasil volvió a aumentar su participación mayoritaria
Para analizar los cambios relativos entre sus proveedores, hemos elegido los períodos de 2024, ene-sep’25, oct’25 y nov’25.
El ganador indiscutible fue Brasil, que subió su participación sin cesar y, desde octubre, representa más de la mitad del total, siendo niveles nunca antes alcanzados.
La Argentina, segundo en importancia, logró mantener su cuota, básicamente.
Uruguay la fue bajando suavemente, en la búsqueda de mejores mercados.
Australia logró una mejora por cuestiones políticas, pero perdió una parte de la ventaja en los últimos meses al haber agotado su cuota libre de aranceles.
El gran perjudicado en estas series fue EE.UU., producto de la guerra comercial entre ambos países.
FUENTE: Valor Carne


