Skip to main content

Exportadores y operadores son cautos sobre si se podrá lograr mejor precio en EEUU luego de la eliminación del arancel recíproco de 10%.

Operadores y brókers consultados por Monitor Ganadero se mostraron cautos sobre la posibilidad de mejorar los precios en las colocaciones de carne vacuna en Estados Unidos luego que ese país eliminara el arancel recíproco de 10%.
 
El CEO de MBRF en Uruguay, Marcelo Secco, dijo al programa Tiempo de Cambio de radio Rural que “lo mejor que puede pasar” es “mantener el nivel de precios en que estamos”. Recordó que cuando se aplicó el arancel de 10% no hubo un descuento de ese porcentaje en los precios, por lo que ahora no se espera un traslado al valor de importación.
 
Un industrial consultado por Monitor Ganadero indicó que “se intentará arrimar agua para nuestro molino”. Sin embargo, “es una conversación que recién empieza y no va a estar fácil”.
 
Un bróker dijo a Monitor Ganadero que los exportadores van “a tratar de morder algo del 10%”. Agregó que los industriales locales están evaluando si pueden subir algo los precios. “En Estados Unidos la expectativa es que esto sirva para que no suban los valores”, apuntó el operador.
 
También recordó que cuando se aplicó el 10% del arancel los importadores trasladaron eso a los consumidores.
 
Agregó que hay “mucho ruido” en el mercado especialmente sobre si Brasil conseguirá que se elimina el arancel adicional de 40% lo que “sí puede mover fuerte la aguja”. Esto pesaría más más que un eventual aumento de la cuota de Argentina.
 
Lo que suceda con China también tendrá un efecto sobre el mercado en caso que recorte las importaciones. Si hay medidas duras podría haber más oferta de Brasil sobre otros mercados como Estados Unidos.
 
“Si no se elimina el arancel adicional sobre Brasil es probable que los precios se mantengan o suban. En caso contrario los valores podrían caer”, apuntó el bróker consultado.
 
Desde Argentina también se manejó con cautela el efecto de la eliminación del arancel de 10%. Una fuente ligada a la industria y productores consideró que no habrá un impacto sobre los precios. Y que juega mucho lo que pueda decidir China a fines de noviembre.

FUENTE: Monitor Ganadero