Exportadores entusiasmados y expectantes con la llegada de la Sial China

La feria se realizará en Shanghái entre el 19 y el 21 de mayo. El IPCVA estará acompañado por 26 empresas.
Las compañías que participarán junto al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en la Sial China 2025 llegan a Shanghái para evaluar el pulso del mercado.
La mayoría de los empresarios coinciden en que, más allá de los negocios, el evento también servirá para analizar el impacto de la guerra comercial entre China y EE. UU. y sondear las posibles consecuencias del proceso de salvaguardia iniciado por el gobierno asiático.
Para Carlos Riusech (Frigorífico Gorina) “el primer objetivo siempre es el reencuentro con los clientes, el cara a cara, arreglar temas pendientes en un mercado tiene mucha relevancia y se mantiene firme en volúmenes muy altos para la Argentina”. “Y por supuesto en esta ocasión va a ser importante que ellos mismos nos cuenten cómo creen que evoluciona el procedimiento de salvaguardia que China está llevando adelante para vislumbrar cómo puede terminar”, agregó.
Por su parte, Hugo Borrell (ArreBeef) comentó que “vamos con expectativas de ver in situ qué es lo que se está viniendo en al actual marco geopolítico, con lo que ha sucedido con la guerra de aranceles. “Vimos que el mercado de China subió en los últimos dos meses y ahora volvió a bajar un poquito y no está muy claro el por qué, así que vamos a ir a tratar de hablar con los clientes y tener una foto mucho más clara de cuál es la situación y sobre todo de qué es lo que viene para adelante”, subrayó.
Patricio Casiraghi (Frigorífico Pico), sostuvo que su empresa sigue en el desarrollo de nichos de mercado chino para carne de alta calidad. “Creemos que hay una oportunidad y más que todo hoy en día con lo cara que está la carne en otros lugares del mundo”.
En tanto, Luis Viera (Frigorífico Rafaela), dijo que “la expectativa de esta feria en China es muy importante, es estar presente en el mercado, mantenernos y posible crecer, esas son las generales de siempre”. El empresario coincide en que, luego de algunas semanas de crecimiento del precio, “ahora se está notando un freno” y que el viaje a Shanghái servirá para ver qué sucede en el mercado con la carne argentina y con otros proveedores como Brasil.
Jorge Romero (Grupo Urien-Loza) comentó por su parte que “esta feria nos va a servir para ver puntualmente cómo sigue este mercado de consumo interno, que supuestamente viene subiendo pero de a poquito, y también las expectativas de saber qué van a hacer los importadores chinos que estaban comprando su carne a Estados Unidos y ahora están mirando otros orígenes como Australia, Uruguay y Argentina”. “Me refiero a grain fed -agregó-, de carne de alta calidad”.
No obstante, Romero aseguró que el precio de nuestro novillo está cada vez más caro medido en dólares y la verdad que se nos hace difícil integrar con los precios de China de hoy así que veremos si hay alguna pequeña suba en el valor del mercado chino”.
Por último, Antonio D’Angelo (Frigorífico Recreo, IPCVA) dijo que “expectativas de que sea una muy buena feria ya que estamos viendo que el negocio entre China y Argentina con la carne vacuna ha comenzado a cerrar en las últimas semanas”. Para el empresario, el levantamiento del cepo cambiario también mejoró el negocio de los exportadores.
Las empresas que acompañarán al IPCVA en la Sial China 2025 son las siguientes: ArreBeef, Azul Natural Beef, Carne Hereford, Carnes Sudamericanas, Compañía Bernal, Compañía Central Pampena, Ecocarnes, Frigolar, Frigorífico Forres Beltrán, Frigorífico General Pico, Frigorífico Gorina, Frigorífico Rioplatense. Frimsa, Grupo Lequio,Industrias Frigoríficas Recreo, Industrias Frigoríficas Sur, Italmen. La Anónima, Nestor Tomasello, Offal Exp, Pampa Compañía de Carnes, Quickfood Marfrig, Rafaela Alimentos, Santa Giulia, Urien Loza, Visom.
FUENTE: IPCVA