Exportaciones argentinas de carne: segunda baja mensual, con precios que siguen entre los máximos históricos
En noviembre, las exportaciones argentinas de carne vacuna totalizaron 76 mil toneladas equivalente carcasa (tec) algo menos que las 82 mil de octubre y que las 81 mil de noviembre anterior.
Tras un arranque de año medio pobre, en el eje de las 57 mil tec, causadas por la falta de competitividad de un novillo caro en dólares, desde abril se desarrolló desde las 63 mil tec hasta las 87 mil de agosto y septiembre.
La mejora de los precios internacionales, el movimiento del tipo de cambio y la baja parcial de impuestos a la exportación (para las vacas, total) redundaron en un valor más competitivo para el novillo en la arena internacional.
En los últimos meses se frenaron esos movimientos y la apreciación de la hacienda en pesos se reflejó también en su valor en dólares, lo que cortó el impulso alcista de las ventas al exterior, tal como se ve en el gráfico, reflejado en las barras naranja.
La fuerte caída de los envíos a China en noviembre fue sólo parcialmente compensada por mayores ventas a Israel y a EE.UU.
En estos once meses se exportaron 783 mil tec, 9% menos interanual.
Los precios siguen cerca de los máximos
El precio medio por tonelada embarcada fue de USD6.600, marcando una baja de 100 dólares en relación a octubre, pero con una suba de dos mil dólares en un año, lo que representa 45%.
El índice que elaboramos en Valor Carne, en base al precio de los principales pares de producto/mercado, con una participación fija de cada uno, tomando como base la de 2024, bajó 2% en el mes, pero aumentó 36% en el año y está sólo 3% abajo del pico marcado en el trimestre abril-junio’22.
La delicada situación de los márgenes de la industria exportadora debe preocupar ya que no será posible remontar la caída con que terminará este año sin una corrección de la misma.
FUENTE: Valor Carne

