Europa también juega su juego: se reportó carne vacuna desde Brasil con hormonas. Ganaderos europeos aprovecharon el incidente para cuestionar acuerdo con el Mercosur.
La detección de hormonas en carne congelada brasileña en la Unión Europea reforzó el rechazo de asociaciones de productores europeos al cierre del acuerdo con el Mercosur.
Medios irlandeses informaron que la Comisión Europa constató la presencia de hormonas en lotes de carne brasileña que llegó al bloque en noviembre. Las autoridades de varios países retiraron los productos afectados.
De acuerdo al portal RTE de Irlanda, los países afectados fueron Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Grecia, Italia, Países Bajos y República Checa.
En ningún momento se informó qué tipo de hormonas fue detectada, aunque algunos reportes señalaron que se trata de estradiol.
El presidente de la Asociación de Agricultores de Irlanda, Francie Gorman, afirmó que existe “una preocupación muy significativa en relación a la falta de controles rigurosos en unidades frigoríficas de Brasil lo que permitió que carne vacuna con hormonas entrase a la Unión Europea”.
Agregó que este hecho mostró que las salvaguardas establecidas por el bloque en el tema carne vacuna en el acuerdo Unión Europea Mercosur “son redundantes”. “Las llamadas salvaguardas no hacen referencia a la salud pública”, afirmó Gorman.
Medios de Irlanda como Irish Farmers Journal informaron que la Comisión Europea prevé una serie de auditorías en 2026 a la cadera productiva de carne vacuna de Brasil y Uruguay.
FUENTE: Monitor Ganadero