Skip to main content

Especulan con que Milei podría anunciar el fin de las retenciones a la carne en la próxima Exposición Rural

Si bien nadie dice tener información oficial al respecto, entre diversas fuentes de la cadena cárnica resuena la expectativa de que el presidente Javier Milei anuncie la eliminación total de las retenciones a la carne bovina en la próxima Exposición Rural de Palermo, la feria más importante del sector en el país, que tendrá lugar entre el 17 y el 27 de julio.

Hasta agosto de 2024, la carne bovina pagaba 9% de retenciones. En ese momento, el Decreto 697/24 excluyó a la carne de vacas de este impuesto, mientras que a las otras categorías se les redujo la alícuota un 25%, para quedar en 6,75%. Un mes antes, Milei había anticipado esa medida en su discurso en la Exposición Rural 2024.

Más allá de las especulaciones, la decisión de anunciar la quita total de los derechos de exportación a la carne vacuna resulta lógica, ya que parece tener más beneficios que costos para el Gobierno. Si bien la cifra no es pública, fuentes del sector estiman que podría significar para el fisco un sacrificio de entre US$ 150 y 200 millones anuales, estimando muy grosso modo la exportación de unas 200.000 toneladas de carne a un promedio de alrededor de US$ 14.000 por tonelada. Así, sin una pérdida de ingresos demasiado importante, conseguiría un impacto comunicacional fuerte, que reforzaría por un lado la narrativa de que el Gobierno se encuentra en las antípodas del kirchnerismo y, por otro, que tiene intención de seguir recortando estos gravámenes al agro, que en campaña había calificado de “robo”.

Precisamente, esta intención está muy puesta en duda últimamente, ya que la administración Milei no prorrogó la rebaja temporal de retenciones a la soja y el maíz que había decidido en enero. Con ello, estos dos cultivos, los dos más importantes en generación de divisas para el país, volvieron a tributar, respectivamente, 33 y 12% por derechos de exportación, desde el 26 y el 9,5% en que se encontraban, lo que por primera vez enturbió la relación con los productores abiertamente.

El anuncio de la eliminación de las retenciones a la exportación de carne de novillo serviría para calmar nuevamente las aguas entre el gobierno y las entidades del campo y evitaría malos momentos para Milei si decide concurrir nuevamente a la Expo Palermo.

FUENTE: Faxcarne