Skip to main content

Escasa operativa en el mercado de Estados Unidos

Con muchos importadores abocados a cuestiones logísticas para el desembarco de la carne vacuna que podrá ingresar libre de arancel, en particular la de terceros países de 52 mil tons (por la cual ingresan Brasil y Paraguay), hubo una escasa operativa con el mercado estadounidense en la última semana. Desde Argentina, las fuentes manejaron cierres por 90 CL con cuota en un rango de US$/t 7.000-7.200 CFR.

Según un trader consultado por WBR, el mercado de carne importada en Estados Unidos atravesó un corto período de presión bajista en las últimas semanas, empujado por una mayor disponibilidad de producto local a precios más bajos. Sin embargo, esa tendencia estaría comenzando a revertirse. “El veranito del mercado doméstico duró dos o tres semanas como mucho. La semana pasada bajó la faena y con eso se terminó el momento en el que el lomo y el bife ancho se vendían a cualquier precio. Esos cortes bajaron fuerte, en tanto subieron los de los cortes de la rueda”, explicó el operador.

Ese cambio en la integración impactó en el balance de oferta de carne para industrializar. “Volvió a subir la manufactura, todavía poco, pero se quebró la tendencia bajista que venía de varias semanas”, señaló. Para el trader, las próximas dos semanas tendrán niveles muy bajos de faena en EEUU, y en enero la vaca local suele desaparecer del mercado. “Deberíamos ver una manufactura más firme en enero y febrero, y eso debería repercutir en el importado”, proyectó.

Durante las últimas semanas, muchos importadores optaron por aprovechar el producto local más barato, que llegó a ubicarse 30 a 40 centavos por debajo del importado. “El que tiene que comprar mira el precio disponible. Si el local está más barato, compra eso, y ese precio se traslada al importado”, explicó.

“Tuvimos que vender algo por continuidad de programas desde Australia. No fue contra el precio pico, sino contra la venta anterior, y siguen siendo precios buenos”, indicó un trader.

La clave para lo que viene, según una de las fuetnes, estará en la disponibilidad real de producto local en enero. “No hay hacienda ni va a haber. Si el consumo sigue como hasta ahora, la carne tiene que salir de algún lado. Y el único disponible será el importado”, sostuvo.

Finalmente, el trader relativizó las proyecciones que hablan de una fuerte competencia por la carne entre mercados. “No creo que Estados Unidos y China se vayan a pelear por la carne. Hay producto para todos. El tema es a qué precio la va a pagar cada uno”, opinó.

FUENTE: Faxcarne