En 2026 la carne argentina espera contar con un mejor acceso a mercados externos clave
Outlook Ganadero CREA: grandes expectativas para la exportación de carne
“El principal mensaje es el cambio fundamental de visualizar al comercio internacional como fuente de crecimiento, algo que no pasaba en los últimos sesenta años en la Argentina, y la carne es una de las prioridades dentro de esa política de inserción”. Así lo indicó hoy Agustín Tejeda Rodríguez, subsecretario de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional de la Nación, durante una charla ofrecida en el último Outlook Ganadero CREA del año 2025.
En términos de agenda comercial, el funcionario destacó el acuerdo bilateral que la Argentina está negociando con EE.UU. –el cual contempla una ampliación de la cuota anual de exportación de carne vacuna hacia ese destino–, una negociación bilateral con México y la pronta aprobación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y Emiratos Árabes Unidos.
En lo que respecta a protocolos sanitarios, la expectativa es que China habilite el documento relativo a menudencias bovinas argentinas y las aperturas de los mercados asiáticos clave de Japón, Corea del Sur e Indonesia (este último podría habilitarse en 2026).
“El caso de Japón, por ejemplo, después de 18 años de negociaciones, se aprobó el análisis de riesgo de la Argentina, que es el paso más difícil dentro del subcomité de sanidad animal de esa nación”, señaló el funcionario.
Previsibilidad
Tejeda Rodríguez explicó que en el comercio internacional la previsibilidad en términos de provisión de suministro es un activo central y que la Argentina requiere construir confianza porque en los últimos años introdujo políticas disruptivas al respecto.
“Ahora podemos garantizar hacia adelante estabilidad en el suministro al asegurar que nunca más vamos a restringir exportaciones. Esa fue la primera medida que adoptamos cuando asumió el gobierno, pero reconstruir confianza es un trabajo arduo”, remarcó.
Sin embargo, el subsecretario fue claro al recordar que las negociaciones no son procesos rápidos ni sencillos. “La apertura de mercados es un trabajo largo y costoso, que lleva recursos y requiere un compromiso constante”, enfatizó.
En lo que respecta a la investigación de salvaguarda de la carne vacuna importada realizada por el Ministerio de Comercio de China, cuyo informe final –en caso de no haber una nueva prórroga– debería estar listo el próximo 26 de enero de 2026, el funcionario dijo que podría derivar en la instrumentación de una cuota de importación con asignación específica por país proveedor.
En otro orden, se destacó que la implementación de la identificación individual electrónica en bovinos, al permitir una mejora notable en la trazabilidad, permitirá acelerar los procesos de acuerdos sanitarios con países importadores de carnes.
Por último, se destacó que próximamente se publicará una resolución para seguir reduciendo la burocracia en el sector frigorífico, de manera tal de evitar la gestión de trámites innecesarios que, si bien fueron instrumentados décadas atrás, ya no tienen sentido en el actual entorno digital.
FUENTE: Contenidos CREA