Skip to main content

El Parlamento Europeo presiona para derogar la legislación sobre deforestación

El debate sobre la futura prohibición de los productos vinculados a la deforestación sigue abierto en la Unión Europea y el Parlamento Europeo presiona para que se derogue este sistema, que debería entrar en vigor a finales de este año.

Liderado por el grupo conservador Partido Popular Europeo, el Parlamento votó la semana pasada para rechazar el sistema de clasificación propuesto por la Comisión Europea a principios de este año, que clasificó a Australia, junto con la mayoría de los otros países del mundo, como un país de bajo riesgo de deforestación.

El PPE quiere añadir una clasificación sin riesgo para los países con una superficie forestal estable o en aumento.

El sistema de clasificación ya suponía un retroceso respecto de los requisitos originales que los productores australianos habrían tenido que cumplir.

A diferencia de los mapas completos de propiedad, los exportadores ahora necesitarán proporcionar una geolocalización de su ganado a medida que se mueve a través de la cadena de suministro, para lo cual la industria ya se está preparando .

Si bien la Comisión Europea no está obligada a actuar según la recomendación del Parlamento, existe la opinión de que la última medida tiene el potencial de retrasar nuevamente la legislación, ya que el PPE tiene la mayor cantidad de miembros en el Parlamento y 10 de los 27 miembros de la Comisión.

“La votación de hoy es una señal fuerte de que queremos una protección forestal práctica, justa y efectiva”, dijo Alexander Bernhuber , quien presentó la objeción en nombre del Grupo PPE.

La lista de la Comisión tergiversa la situación en muchos países y genera cargas innecesarias para agricultores, silvicultores e industria. El Grupo PPE mantiene su compromiso con la gestión forestal responsable y con políticas que combinen la protección del medio ambiente con soluciones viables para quienes cuidan y dependen de los bosques.

Por lo tanto, es necesario introducir una nueva categoría de “sin riesgo” para los países con superficies forestales estables o en expansión. Así lograremos que las normas de la UE sean más justas y eficaces.

Los grupos ambientalistas reaccionan

La regulación de la deforestación en Europa ya se ha retrasado, desde finales del año pasado hasta finales de este año, y el PPE ha sido la principal fuerza impulsora de ese retraso.

Los grupos ambientalistas, que en gran medida impulsaron la legislación sobre deforestación, parecen estar frustrados por los problemas que Europa está teniendo para implementarla.

Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza han publicado comunicados de prensa pidiendo a la Comisión Europea que impulse la legislación utilizando el sistema de clasificación actual.

“El Parlamento parece estar ciego ante la actual crisis climática, poniendo en riesgo la credibilidad del EUDR y el liderazgo climático de la UE, y enviando una señal equivocada en el peor momento posible, mientras las tasas de deforestación global se salen de control”, dijo Anke Schulmeister-Oldenhove , Gerente de Bosques en la Oficina de Política Europea de WWF.

“La Comisión Europea debe ahora mantener el rumbo e implementar el EUDR, sin dejarse distraer por esta postura política”.

Greenpeace ha instado a Bruselas a “dejar de quejarse y empezar a cumplir”.

“Greenpeace y muchas otras ONG han insistido en que la evaluación comparativa de los países de la EUDR debe basarse en criterios objetivos y transparentes y no convertirse en objeto de negociaciones políticas”, dijo Sigrid Deters, activista de Greenpeace Forests .

Somos conscientes de que el reglamento de la Comisión presenta deficiencias, pero esta se ha comprometido a revisarlo en 2026. Mientras tanto, los operadores deben aplicar el EUDR y las autoridades competentes deben hacerlo cumplir, según el calendario acordado.

FUENTE: Beef Central