Skip to main content

Curiosidades de las cuotas chinas de importación y la primera reacción de precios

la nota que publicamos la semana pasada sobre la imposición de cuotas para exportar carne a China, le agregamos información de interés.

Las cuotas por país regirán por tres años, desde éste hasta fin de 2028, e irán ampliándose 2% anual, para todos igual, quedando de la siguiente manera:

Hay varias curiosidades.

En primer lugar, el total de las cuotas es poco inferior al registro de 2024 y la proyección de 2025 y bastante superiores a lo sucedido entre 2019 y 2023.

Dado que esto es el resultado del “daño” que las importaciones provocaron en la producción doméstica entre 2019 y junio de 2024, no se entiende que se mantengan los mayores niveles.

Los proveedores más afectados son Brasil y Australia, cuyas cuotas son bastante inferiores a sus exportaciones del año que acaba de terminar. El defecto es de 344 mil t para Brasil y 117 mil para Australia, sumando 460 mil entre ambos.

Contrariamente, la Argentina recibe este año 36 mil t más que lo que estaría exportando en 2025. Sucede lo mismo con Uruguay (118 mil t más) y Nueva Zelandia (86 mil t más).

Un caso aparte es el de EE.UU. que, con 164 mil t, recibe 100 mil t más que el registro de 2025 pero infinitamente más que su capacidad actual que es de menos de mil t por mes, a causa de los aranceles que se aplican recíprocamente y porque China dejó caer la habilitación sanitaria de más de 300 plantas estadounidenses de carnes vacunas.

Un tema también aparte es que China decidió interrumpir, unilateralmente, la vigencia del acuerdo de libre comercio con Australia (Chafta) de 2015, en el capítulo de carne vacuna, que establecía una cuota creciente libre de aranceles, que arrancaba de 170 mil t en aquel momento. Habrá que ver qué actitud toma el país oceánico ante esta violación del acuerdo bilateral.

Haciendo un balance, las 460 mil t de menos que se permiten a Brasil y a Australia, a lo que hay que agregar 25 mil t menos para el resto de los países, se parecen a las 340 mil “de más” para los cuatro exportadores mencionados más arriba.

Sin embargo, está por verse si Uruguay y Nueva Zelandia tienen capacidad de aprovecharse de este nuevo límite. Es posible que la Argentina la tenga. Y, claramente, Estados Unidos no la tendrá, mientras subsista la situación beligerante entre las dos potencias más grandes del mundo.

En ese caso, la importación total china será menor y hay chances de que los precios mejoren.

Hoy hay información de que, frente a este panorama que recién arranca, los precios ya en China aumentaron USD300/t.

Entonces, países como la Argentina o Uruguay, que no fueron penalizados con las cuotas, tendrían una ventaja adicional vía mayores valores.

Paralelamente, habrá que esperar una mayor competencia, con eventual baja de cotizaciones, en otros mercados, especialmente en EE.UU.

FUENTE: Valor Carne