Skip to main content

Chile congela compras de carne con hueso patagónica

La Patagonia argentina había logrado un reconocimiento sanitario clave: ser zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, lo que le abría mercados como el chileno para exportar carne y ganado en pie.

Sin embargo, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile decidió suspender de forma temporal las importaciones de reproductores y cortes cárnicos con hueso desde la región, luego de que el Senasa argentino aprobara, a través de la Resolución 460/2025, el ingreso de carne con hueso plano desde otras zonas del país donde sí se vacuna contra la aftosa.

La medida fue notificada por carta al Senasa y generó preocupación entre los productores patagónicos, ya que Chile es uno de los principales destinos de exportación: en 2024, se vendieron más de 23.800 toneladas de carne bovina por unos 165 millones de dólares.

Chile considera que el cambio podría afectar el estatus sanitario otorgado en 2008, y solo permitió el ingreso de cinco animales que ya estaban en cuarentena. Aunque el comercio de carne sin hueso y cortes ovinos continúa, la venta de carne bovina con hueso quedó en pausa hasta que se realice una auditoría sanitaria, prevista para los próximos meses.

Desde el sector ganadero expresaron su malestar ante las futuras pérdidas económicas. 

FUENTE: Red 43