Carne estadounidense fuera del menú chino

En Home Plate BBQ, un restaurante de estilo americano en Beijing, el personal está reimprimiendo los menús. La guerra comercial entre Estados Unidos y China significa que la carne estadounidense, que alguna vez fue el ingrediente básico, pronto quedará fuera de la mesa.
La carne de Home Plate, que antes provenía íntegramente de Estados Unidos, cada vez es más australiana. El restaurante utiliza alrededor de 7 a 8 toneladas de carne al mes, y cuando la carne estadounidense que tiene congelada se acabe en las próximas semanas, el restaurante de barbacoa de estilo sureño solo servirá carne de Australia.
La carne de res estadounidense es una de las miles de víctimas de la guerra comercial entre los principales socios comerciales del mundo. Incluso antes de que empezara la disputa, la carne de res estadounidense ya era cara. Los aranceles de represalia de Beijing del 125%, sumados al 22% existente, lo hicieron prohibitivo.
“Eso básicamente hizo que fuera muy difícil para nosotros seguir usando carne estadounidense”, dijo Charles de Pellette, director de operaciones de Home Plate.
Si bien los 125 millones de dólares mensuales que exporta Estados Unidos de carne vacuna a China representan apenas una fracción del enorme comercio de bienes, la desaparición de la carne vacuna de los menús de Beijing ofrece una visión del destino que les espera a miles de productos en ambos lados del Pacífico.
“Una vez que agotemos nuestras existencias, cambiaremos por completo a la carne australiana. Seguimos pensando que tiene el mismo sabor, calidad y aroma, pero hemos tenido que cambiar simplemente por la presión del mercado y los aranceles”, dijo de Pellette.
Las costillas de cerdo también están cambiando. Ahora vendrán de Canadá, dijo.
La experiencia de la cadena de restaurantes, que tiene tres sucursales en China y fue cofundada por un tejano, se está replicando en varios restaurantes de Beijing, según un proveedor de carne con sede en la capital que habló bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del tema de los aranceles.
“Tienen que cambiar a carne australiana, incluso los restaurantes que se especializan en carne estadounidense”, dijo el proveedor.
De Pellette se negó a decir cuánto paga Home Plate por la carne australiana.
La carne estadounidense ya se estaba volviendo cara incluso antes de que comenzara la guerra comercial, en parte debido a la escasez causada por años de sequía que redujeron los rebaños a su tamaño más pequeño desde la década de 1950. Esos precios más altos fueron difíciles de digerir en China, donde una economía débil ha hecho que los consumidores sean especialmente sensibles a los precios.
Los precios de la carne en Estados Unidos aumentaron casi un 50% entre mayo del año pasado y marzo antes de dispararse aún más con los aranceles, lo que dejó las existencias agotadas o los costos casi al doble de lo que eran un año antes.
Australia está intentando llenar ese vacío, incluso con carne un 40% más barata. Y en Home Plate lo están consiguiendo. En mayo, los huéspedes podrán disfrutar de costillas, cortes y salchichas de carne vacuna australiana ahumadas lentamente, inspiradas en las tradiciones de Texas y el sur de Estados Unidos.
“Lo probamos durante unos meses y descubrimos que realmente es igual de bueno, y nuestros clientes están muy contentos con él”, afirmó de Pellette.
FUENTE: Drovers