Skip to main content

Cambios en las exportaciones de carne vacuna: El entusiasmo por el acuerdo con EE.UU. ahora sumaría a China

El cierre del año 2025 se dio con importantes novedades en materia de exportaciones de carne: China, país al cual se envían la mayor parte de los embarques de carne vacuna desde Argentina, modificó cupos. Y estableció nuevos aranceles.

“China impone a partir del 1 de enero de 2026 medidas de salvaguardia sobre la carne de vacuno importada, que incluirán cuotas específicas por país y un arancel adicional del 55% para las importaciones que superen esos límites, tras concluir una investigación que determinó un “daño grave” a la industria ganadera nacional, informó el Ministerio de Comercio del país”, detalló la Agencia de noticias EFE.

La raíz de la decisión gubernamental radica en que el ministerio local determinó una “relación causal” entre la suba de las importaciones y las demandas de los ganaderos locales.

“Las medidas estarán en vigor durante tres años, hasta el 31 de diciembre de 2028, y se aplicarán mediante cuotas anuales por país, que se irán ampliando de forma gradual, señaló el organismo”, sumaron desde EFE.

El riesgo para los países que superen cada cupo asignado es el de caer en un arancel adicional del 55% “que se sumará a los derechos ya vigentes”.

La investigación interna por parte de las autoridades chinas comenzó en diciembre de 2024 y tuvo como puntapié el reclamo de los ganaderos locales. Según datos propios del Ministerio dichas importaciones de carne vacuna crecieron casi en un 65% en los 4 años que van desde 2019 a 2023.

Entre los países analizados se encuentra la Argentina junto con Brasil, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

“El anuncio se produce en un contexto de crecientes tensiones comerciales internacionales, en el que Pekín ha activado o ampliado investigaciones similares sobre productos como el cerdo, determinados lácteos o el brandy procedente de la Unión Europea, en paralelo a las fricciones con Bruselas por los aranceles europeos a los vehículos eléctricos chinos”, sumó EFE.

¿QUÉ PASARÁ EN LA ARGENTINA?

En días en los que localmente se analiza el “boom ganadero”, o la “nueva era de la ganadería” como eligen llamarle algunos analistas del sector cárnico en la Argentina, y a la espera de la letra chica de un acuerdo comercial con Estados Unidos, la industria sigue de cerca lo que pueda pasar con China.

Hoy la Argentina exporta por encima de las 480.000 toneladas de productos cárnicos hacia China, pero con la nueva distribución de cupos nuestro país podrá superar los 511.000.

Otro país que resultó favorecido es Uruguay, que podrá crecer desde las 200.000 toneladas a casi 300.000.

Brasil y Australia, grandes competidores de los países del Río de la Plata, fueron la contracara de la nueva disposición china y se verá recortado el cupo con el que contaban hasta ahora.

FUENTE: Infocampo