Skip to main content

Brasil pone en la mira el mercado japonés de carne vacuna

Brasil tiene la mirada puesta en el mercado japonés de carne vacuna, mientras los aranceles de EUA amenazan con $1.000 millones en exportaciones. La industria cárnica de los Estados Unidos presiona para obtener la aprobación a nivel nacional en Japón, pero Tokio probablemente solo dé luz verde a los estados del sur de Brasil.

El sector brasileño de carne vacuna está intensificando sus esfuerzos para asegurar el acceso al lucrativo mercado japonés de importación de 700.000 toneladas, mientras que los aranceles estadounidenses amenazan con hasta 1.000 millones de dólares en ingresos anuales por exportación.

Las negociaciones con Tokio, que llevan más de 20 años en curso, han avanzado desde la certificación de Brasil en 2025 como país libre de fiebre aftosa sin vacunación, pero Japón se dispone a aprobar las exportaciones solo de los Estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul.

Los líderes de la industria advierten que excluir a los principales productores como São Paulo, Mato Grosso y Goiás constituiría una “restricción injustificada” y están presionando para obtener la aprobación nacional plena. Si bien el gobierno apoya un acceso más amplio, afirma que la decisión final recae en Japón.

Cabe destacar: Una delegación del Ministerio de Agricultura se reunió con funcionarios japoneses, y es posible que se haga un anuncio durante la visita del primer ministro Shigeru Ishiba a Brasil en noviembre.

FUENTE: El Sitio