Skip to main content

Brasil plantea a China que no se tome dentro de la cuota la carne vacuna que estaba en viaje o en los puertos antes del 1 de enero.  

El gobierno brasileño propondrá a su par China que no se contabilice en la cuota de 2026 la carne vacuna que estaba en viaje a ese país al cierre del año anterior o que todavía no había internalizada desde los puertos.
 
Así lo indicó en entrevista con theagribiz.com.br, Luis Rua, secretario de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura de Brasil. Se plantea un “marco temporal” para comenzar a contabilizar la cuota que para Brasil este año es de 1,106 millones de toneladas.
 
Theagribiz.com.br manejó estimaciones privadas sobre 350.000 toneladas de carne vacuna en viaje o todavía en los puertos chinos.
 
Desde el gobierno de Lula se pediría también a China que Brasil pueda cumplir con la cuota que no completen otros países. A eso se sumaron versiones sobre que Brasilia podría pedir -a modo de compensación- que Beijing habilite el ingreso de menudencias y otros productos cárnicos brasileños.

 En 2025 Brasil exportó a China 540.000 toneladas más que el cupo Beijing le fijó para este año 

En 2025 las exportaciones brasileñas de carne vacuna a China sumaron 1,64 millones de toneladas, con un aumento de 24,6% respecto al año anterior. En dólares, las ventas llegaron a US$ 8.800 millones, un salto de 47,9% frente a 2024.
 
Para 2026 China fijó un cupo de importaciones de carne vacuna para Brasil de 1,106 millones de toneladas.
 
Las colocaciones a China representaron el 53,2% del volumen exportado por Brasil en 2025.
 
En la siguiente gráfica se observa la evolución mensual de las exportaciones brasileñas de carne vacuna a China con un salto cuando se aplicó el arancel adicional en Estados Unidos para luego caer en el último tramo de 2025.
 
FUENTE: Monitor Ganadero