Brasil: participación récord de la exportación en la producción de carne vacuna

En los 12 meses a junio de 2025 Brasil exportó 35,9% de la producción total de carne, una proporción récord que supera los registros máximos que se habían alcanzado hasta ahora, de 35,7% durante 2022, gracias a los precios históricamente altos alcanzados en el mercado internacional en ese entonces.
A partir de principios de 2023 la exportación redujo su participación hasta alcanzar un piso de 31,2% en los 12 meses a noviembre de ese año.
Desde entonces, la exportación retomó la senda ascendente, impulsada por la mejora en la inserción internacional de la carne brasileña (con varios mercados adicionales habilitados) y por la tendencia al alza de los precios de la carne vacuna en el mercado internacional.
Desde entonces, el aumento del peso relativo de la exportación en el total de la carne vacuna producida por Brasil aumentó en 4,7% puntos porcentuales al mencionado máximo de 35,9%.
Dada la expectativa de un mercado internacional que se mantendrá ávido por esta proteína animal y a pesar de la virtual imposibilidad de Brasil de ingresar al mercado estadounidense luego del aumento a 76,4% del arancel, la expectativa es que la exportación siga ganando proporción en el mercado, en especial teniendo en cuenta la expectativa de valorización de la carne vacuna brasileña como consecuencia del proyectado descenso de la oferta debido a una menor disponibilidad de vientres a faena. Esto tendrá un impacto mayor en el consumo interno que en la exportación.
FUENTE: Faxcarne