Brasil investiga a 12 frigoríficos por compra de ganado en áreas deforestadas

El organismo ambiental brasileño Ibama notificó a 12 plantas de faena, entre ellas dos operadas por JBS SA, sobre una inspección por su presunta participación en un esquema de compra de ganado proveniente de tierras deforestadas ilegalmente en la Amazonia, según un documento visto por Reuters el viernes. El jueves, Ibama había anunciado que investigaba a 12 plantas por este tipo de violaciones, aunque sin identificar a las compañías.
JBS señaló que no tuvo acceso al informe de la inspección y que necesita revisar los hallazgos. Entre los frigoríficos también figuran Frigol y Mercurio, según el documento.
Frigol respondió que se trataba de un error de Ibama y que no compró ganado de la estancia señalada como deforestada.
El presidente de Mercurio, Lincoln Bueno, dijo a Reuters que una empresa externa monitorea el origen de los animales y que no trabajan con propiedades con irregularidades ambientales o laborales.
Ibama indicó que las plantas investigadas estarían “adquiriendo ganado sospechoso, triangulado con estancias ‘limpias’, para disfrazar su origen ilegal”.
El organismo añadió que ya multó a seis frigoríficos —cuyos nombres no fueron revelados— por la compra directa de 8.172 cabezas de ganado en “áreas embargadas”, con sanciones que totalizan R$ 4 millones (US$ 740.000).
FUENTE: Faxcarne