Brasil exporta carne con hueso a Chile
Los envíos de carne con hueso a Chile abren un nuevo segmento de mercado para la ganadería en Rio Grande do Sul.
El envío del primer cargamento de carne con hueso producida en Rio Grande do Sul a Chile, realizado el viernes 27, marca un punto de inflexión en la industria ganadera del estado, según la presidenta del Instituto Desenvolve Pecuária, Antonia Scalzilli.
Para la dirigente, la apertura de este nuevo segmento del mercado chileno representa el resultado económico y estratégico del estatus de zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, otorgado al estado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace cinco años.
Con esta operación pionera, se espera que el agronegocio local se fortalezca para llevar este tipo de producto a otros destinos.
“Chile es un primer paso muy importante, porque no se trata solo de vender carne, sino de vender mejor. Rio Grande do Sul necesita posicionarse, acceder a mercados que reconozcan la calidad, la sanidad, la confianza y la diferenciación”, afirma Antonia, destacando que dar a conocer los aspectos únicos de la producción del estado es uno de los objetivos del Fondo de Promoción de la Carne de Rio Grande do Sul (Fundocarne), una iniciativa lanzada por ganaderos e industrias el mes pasado.
“Es una señal muy clara de que estamos listos para una nueva etapa”, enfatiza Antonia. Recuerda que Rio Grande do Sul ya exportaba carne con hueso a otros países, pero solo ahora está empezando a captar la atención de los importadores, quienes adoptan requisitos sanitarios más rigurosos y, en consecuencia, abren oportunidades para negocios de mayor valor agregado en el sector.
“Existen varios mercados para la carne deshuesada, para los cortes de primera calidad, que no dependían de este nuevo estatus. Pero (estos cortes) representan el 30% o el 35% del novillo. Con el nuevo estatus, se puede agregar valor a cortes que hasta ahora no se exportaban y representan un porcentaje mucho mayor del animal”, explica.
El envío con destino a Chile partió de la planta procesadora de carne Minerva Foods en Alegrete. Actualmente, la empresa cuenta con tres plantas en el estado equipadas para este tipo de exportación. “Nuestro reto ahora es consolidar este movimiento, ampliar el número de plantas autorizadas para atender este mercado y abrir nuevos destinos”, afirma Antonia.
Las exportaciones a Chile fueron el tema central de una reunión celebrada en la Embajada de Brasil en Santiago. Además del presidente del Instituto Desenvolve Pecuária (Instituto de Desarrollo Pecuario), la delegación brasileña incluyó al primer vicepresidente de la CNA (Confederación Nacional de Agricultura), Gedeão Pereira, para quien la apertura del país sudamericano marca el inicio de una agenda a largo plazo.
Según el productor, el objetivo ahora es utilizar el “origen gaucho” y la “identidad productiva” como sellos de calidad para conquistar otros mercados de altos ingresos que exigen la ausencia de fiebre aftosa sin vacunación, como Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.
“Mercosur cuenta con Argentina, Uruguay y Paraguay, además de Brasil, productores de carne. Sin embargo, Chile solo ha autorizado al estado de Rio Grande do Sul a exportar carne de res con hueso y vísceras bovinas al país”, enfatizó Pereira en un comunicado.
FUENTE: Correio do Povo