Israel: tendencia ascendente en sus importacione de carne
Las importaciones israelíes de carnes bovinas registraron un aumento en 2025, reafirmando la tendencia ascendente que las ha venido caracterizando en los últimos años.
Con una alta dependencia del exterior para abastecer su mercado, Israel constituye un destino esencial para los exportadores del Mercosur, que pueden canalizar a buen precio los cortes del cuarto delantero, un tema no menor a la hora de integrar la media res.
Argentina es el principal abastecedor de carne vacuna, tanto congelada como enfriada, si bien en 2025 hubo un notorio crecimiento en las importaciones procedentes de Paraguay. Mercosur concentró el 91% del total importado.
Importaciones en alza
Pese al conflicto bélico y los aumentos de precios, durante el año pasado Israel importó carnes bovinas enfriadas y congeladas por un valor total de 1.201 millones de dólares, un 24% más que en el año precedente.
El principal ítem importado fueron las carnes congeladas desosadas, aunque se advierte una demanda creciente en las carnes enfriadas. En 2025, nuevamente, el aumento relativamente mayor se dio en éstas (40%). En ambos rubros la mayor parte son carnes desosadas, aunque las carnes con hueso -tanto enfriadas como congeladas- han comenzado a ponderar en los últimos años.
En 2025 Argentina mantuvo su liderazgo como el principal proveedor externo de carnes bovinas, tanto congeladas como enfriadas. Sus ventas hacia el mercado israelí tuvieron un incremento significativo, aunque no se compara con el registrado por Paraguay, que duplicó el registro de 2024 y cuadruplicó el total remitido en 2023.
Como resultado de este crecimiento, Paraguay se ubicó como el segundo proveedor en importancia por facturación, desplazando a Brasil de esta posición, que en la segunda mitad del año pasado aceleró el ritmo de operaciones y recortó diferencias.
Uruguay tuvo una caída después de la suba verificada en 2024.
Polonia tiene una incidencia importante en las carnes enfriadas, pero el grueso del comercio -carnes congeladas desosadas- continuó claramente concentrado en los cuatro proveedores del Mercosur.
En 2025 Argentina representó el 43% del valor total de las importaciones, mientras que Paraguay y Brasil contribuyeron con un 21% y 19%, respectivamente; 9% correspondió a Uruguay y el 5% a Polonia. Los miembros del Mercosur representaron 92 % del total.
FUENTE: Informe Ganadero