El mercado de la carne en los Estados Unidos
Para cumplir con la nueva cuota de 80 mil toneladas adjudicadas por el gobierno norteamericano, sería necesaria la carne (equivalente) de unos 600 mil novillos y vacas. Es muy posible que gran parte del volumen necesario para cubrir esta nueva cuota sea de un tipo de carne (trimmings “magros” según la Casa Blanca) que en la actualidad estamos exportando a China.
En los últimos meses el promedio FOB de precios de la carne vacuna que demanda el mercado estadounidense es de unos u$s 9.000 por tonelada, embarcándose cortes Kosher, cortes de la Rueda, vaca en manta (90 CL) y un volumen todavía discreto de cortes de alto precio, mercado donde nuestros bifes aparecen como algo chicos y carentes del marbling que exige el mercado de EE.UU.
En el año 2025 EE.UU. importó las siguientes cantidades (peso producto) de carne vacuna:
- 460 mil tn de Australia
- 275 mil de Canadá
- 230 mil de México,
- 232 mil de Brasil
- 180 mil de Nueva Zelanda
- 112 mil de Uruguay
- 61 mil de Nicaragua
- 39 mil de Argentina.
En total USA importó en 2025 unas 1,61 millones de toneladas peso producto (+9%), participando Argentina de sólo el 2,4% de las compras estadounidenses.
En enero último EE.UU. importó 171 mil toneladas, un 7% más que en igual mes del año pasado. El país que registró el mayor incremento en los embarques fue Argentina, que con 5900 toneladas mostró una mejora interanual del 118%. (¿Anticipándose a la extra- cuota?).
Si como todo indica EE.UU. importara este año en total 1,8 MT p.p., Argentina cumpliendo con el total de la cuota adjudicada (100 mil toneladas), participaría con sólo el 5,5% de las importaciones estadounidenses de carne vacuna y se ubicaría en el séptimo lugar en el ránking de proveedores.
Un reconocido analista del mercado ganadero estadounidense acaba de afirmar: “Las 80 mil toneladas de carne que se van a importar de la Argentina con la nueva cuota, y que estaría compuesta en su mayoría por “trimmings magros”, no solo no le hace daño a nuestros ganaderos -no representan más que el 1% del consumo-, sino que contribuyen a valorizar el enorme volumen de recortes de despostada de nuestros novillos y vaquillonas, que tienen un altísimo contenido de grasa (50%), y que si no se los mezcla con carne magra valen muy poco. La importación de este tipo de carne de la Argentina no afecta en absoluto la producción de nuestros bifes “high-quality”, que son los mejores del mundo y que son nuestro producto estrella”.
Argentina recibe la “extra cuota” de 80 mil toneladas en un momento excepcional del mercado norteamericano. Los precios del ganado y de la carne en USA se acercan nuevamente a los máximos históricos, con el ternero de invernada liviano cotizando en los u$s 10 por kilo vivo, el novillito recriado listo para entrar al Feedlot (380-400 kilos), con un precio de u$s 8,20 por kilo, y el novillo gordo en u$s 5,30 por kilo vivo o u$s 8,00 la carne en gancho.
Pese a que la faena -ahora muy afectada por los temporales de nieve- ha caído en las últimas semanas hasta un 10% interanual, los analistas consideran que la fase de retención -que podría venir a agravar el panorama de escasez- no ha comenzado aún.
Todavía es muy elevado el número de vaquillonas que ingresan a los feedlots, en relación a las que quedan en el campo para reposición del rodeo de cría. Hoy para comprar un vientre preñado se necesita el equivalente al valor de cuatro terneros índice que, si bien es alto, se ubica todavía por debajo de los niveles del pico de la recomposición del stock 2014-2016, cuando llegaron a ser necesarios 6-8 terneros para adquirir una vaca preñada.
El stock ganadero al 1° de enero del 2026 cayó por séptimo año consecutivo, a 86,2 millones de cabezas, el nivel más bajo en 75 años. El rodeo de vacas de carne sigue cayendo y el número de terneros destetados, unas 32,9 millones de crías, es el más bajo desde 1941.
La recomposición del rodeo podría comenzar a producirse recién en el 2027. La relación ternero/vaca, que en nuestro país se acerca al 70%, resultó el año pasado en USA del 88,9%, por debajo del 2024 (89,4%), pero por arriba del período 2019-2023 (87,1%).
Los novillos por su parte, son cada vez más pesados, están rindiendo actualmente en promedio 440 kilos de carne en gancho. Menos novillos, pero mucho más pesados.
La producción de carne vacuna en el 2025 habría caído a las 11,8 MT, un 3,6% por debajo del 2024. Las exportaciones siguen cayendo, afectadas por los altos precios domésticos de la hacienda y por las limitaciones comerciales chinas (guerra de tarifas). En el 2025 se exportaron 1,2 MT, un 15% menos que el año anterior y un 28% por debajo de los niveles del 2022.
Las importaciones de Estados Unidos de carne vacuna se proyectan para este año en 2,50 MT peso res, un 63% más altas que cuatro años atrás.
Momento excepcional de la demanda china, pero también de la demanda norteamericana, con crecientes compras de Europa, Medio Oriente, Norte deAfrica y del SudesteAsiático. El mercado global está en el mejor momento de los últimos años, y el 2026 ha arrancado con fuerza. (“Los bifes eran una fiesta”, parafraseando a Hemingway.)
Según la organización gremial criadora R-CALF, el déficit en la balanza comercial de carne vacuna de Estados Unidos (computando las importaciones de ganado vivo de México y Canadá en equivalente peso carcasa) superaría hoy los 1,6 millones de tn peso res anuales. Este déficit irrita sobremanera a los ganaderos norteamericanos, que no pueden entender como el hasta hace poco primer país ganadero del mundo -en el 2025 desplazado por Brasil- necesite importar ahora semejante volumen de carne.
FUENTE: Informe Ganadero