¿Por qué Indonesia es “el nuevo mundo” de la carne brasileña?
Ante los contingentes arancelarios impuestos por China, el sector de la carne vacuna ha intensificado sus esfuerzos para diversificar y expandir sus mercados. Mientras considera países como Japón, Corea del Sur y Turquía —mercados estratégicos, pero con estrictas barreras sanitarias—, busca simultáneamente una mayor presencia en Indonesia.
El país del sudeste asiático es actualmente el cuarto más poblado del mundo, con aproximadamente 283 millones de habitantes, según las Naciones Unidas.
No es casualidad que el presidente de la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (Abiec), Roberto Perosa, haya destacado que «Indonesia podría ser el nuevo mundo para la carne vacuna brasileña». Esto, según él, se debe a la mejora de los ingresos de la población y al crecimiento de la clase media urbana.
Hoy en día, Brasil ya cuenta con 38 plantas procesadoras de carne autorizadas para satisfacer la creciente demanda del mercado indonesio. Más de un tercio de estas autorizaciones se obtuvieron hace poco más de cuatro meses. Se esperan nuevas aprobaciones en los próximos días.
“La autorización para que 18 plantas procesadoras de carne brasileñas exporten a Indonesia debería emitirse en los próximos días. Actualmente, exportamos principalmente menudencias allí. Y competimos con la carne de búfalo, que es un producto de gran consumo”, declaró Perosa.
Según él, el gobierno indonesio anticipa el déficit mundial de suministro de carne que se espera para este año. Sin embargo, en Brasil, las estimaciones aún muestran una producción estable, con alrededor de 40 millones de cabezas sacrificadas este año, según Abiec.
Exportaciones de carne vacuna brasileña a Indonesia
Esta estrecha relación entre ambos países ya se refleja en las cifras. Según datos de Comex Stat, del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), en 2025, las exportaciones brasileñas de carne vacuna a Indonesia aumentaron un promedio del 176 % en comparación con el volumen de 2024. En valor, el aumento fue del 145,5 %.
Si analizamos el período comprendido entre 2020, año en que los envíos comenzaron a ganar impulso, y el año pasado, las exportaciones brasileñas de carne vacuna registraron un aumento acumulado del 681,6% en volumen y del 732,4% en valor.
Según Fernando Iglesias, economista y analista de Safras & Mercado, el potencial de crecimiento de Indonesia es significativo, especialmente en el contexto de una menor dependencia del mercado chino.
“Es un mercado con un gran potencial de importación este año. Creo que este es un muy buen camino para Brasil, ya que necesitamos diversificar nuestros destinos de exportación de carne vacuna”, declaró a Agro Estadão.
El experto señala que Indonesia cuenta actualmente con una cuota de importación de 188.000 toneladas de carne vacuna, distribuida entre sus proveedores. En este contexto, Brasil se encuentra entre los principales exportadores, especialmente en envíos de ganado en pie, lo que refuerza la importancia estratégica del sector ganadero, no solo por su volumen, sino también por su alto potencial de crecimiento a largo plazo.
Desde la perspectiva de precios, la carne brasileña destinada a Indonesia se ha comercializado a precios más bajos que los practicados en China, el principal destino de la carne roja.
Considerando la carne congelada y deshuesada, el precio promedio pagado por los chinos en 2025 fue de US$5.360 por tonelada. Mientras tanto, Indonesia pagó un promedio de US$4.260 por tonelada, según una encuesta de Safras & Mercado.
FUENTE: Beef Point