Por qué se registra un nuevo escalón descendente en las exportaciones argentinas
Las 66 mil tec de diciembre se alejan de los máximos del año, 87 mil tec alcanzadas en agosto y septiembre. El precio medio del último trimestre superior a USD7.000/t peso embarque, el más alto para dichos meses en siete años, revela que la caída estaría relacionada con el mayor precio del novillo en dólares respecto de los competidores.
En diciembre se embarcaron 66 mil toneladas equivalente carcasa (tec), 12 mil menos que en noviembre y 3 mil menos en forma interanual.
Diciembre sigue marcando una escalera en baja desde las 87 mil tec de agosto y de septiembre, que fueron los máximos del año, que ha pasado por las 82 mil de octubre y las 78 mil de noviembre.

El mayor precio del novillo en dólares, según el tipo de cambio neto de la exportación, en relación a los valores en los inmediatos competidores de la región, es el principal responsable de esta caída, que se mantendría mientras la Argentina sostenga tal desequilibrio.
En comparación con noviembre, las principales reducciones se dieron en los envíos a China, donde disminuyeron en 9 mil t peso embarque, 8 mil en congelado sin hueso y mil en carne con hueso, sin contar el hueso de despostada.
Le siguieron la UE con 2400 t menos y Chile con 500.
En cambio, hubo aumentos hacia Israel, 3200 t, y a EE.UU., 700.
Los precios se sostienen
El precio medio de diciembre fue de poco más de USD7.000/t peso embarque. Junto a los de los tres meses previos, componen los valores más altos, para dichos meses, de los últimos siete años.

Esto confirma que la variable precios fob no es la que condiciona la baja en las exportaciones.
Si se mira la serie de precios promedio ponderados para los cinco principales pares de producto-destino, el índice de diciembre, de 145 para la base 2024=100, es sólo un punto inferior al de octubre, el máximo del año, y es sólo seis puntos inferior al máximo de la serie, observado en abril-junio de 2022

Esto confirma que la variable precios fob no es la que condiciona la baja en las exportaciones.
Totales anuales
Así, se completó un año con 852 mil tec, 8% menos que en 2024, que había sido la segunda marca histórica argentina, detrás sólo del registro de 1924, cien años antes.

De esta forma, 2025 queda en cuarta posición histórica, también detrás de las 880 mil tec de 2020.
FUENTE: Valor Carne