Crecientes rumores de que la carne en puertos chinos al 1 de enero formará parte de la cuota 2026
El miércoles hubo insistentes rumores en China en cuanto a que la carne que estaba almacenada en los puertos de destino a la espera para ingresar al país y que no lo había hecho antes del 1 de enero será contabilizada como parte de la cuota 2026.
Fundamentalmente desde Brasil, pero también desde Australia, se hicieron gestiones para que ese volumen —que es muy significativo debido a los atrasos en los análisis de los contenedores en puertos de destino en los últimos meses de 2025— no fuese contabilizado dentro del cupo 2026.
“Hoy (miércoles 14) fue fuerte el rumor de que los contenedores que llegaron desde Brasil al final del año pasado y que estaban a la espera en los puertos de destino serán contados como parte de la cuota 2026”, dijo una fuente desde China. El hecho fue confirmado por un segundo operador del mercado chino, quien consideró que lo “normal” es que la fecha a tener en cuenta sea la de liberación del contenedor por la Aduana que recibe la mercadería.
El hecho es trascendente porque se estima que hay más de 300 mil toneladas de carne brasileña en esa situación. Al formar parte de la cuota de 1,1 millones de toneladas otorgadas a este país para 2026, el volumen de mercadería que llegará a puerto de destino se reduciría unas 800 mil toneladas, sensiblemente por debajo de las más de 1,5 millones que llegaron desde este origen en 2025.
Sucede lo mismo con otros orígenes, pero la limitación de la cuota (con la excepción de Australia) es menor.
FUENTE: Faxcarne