En Paraguay analizan posible colusión de la industria frigorífica
La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) abrió de oficio una investigación preliminar para analizar el alto nivel de concentración del sector frigorífico paraguayo y sus posibles efectos sobre la formación de precios. El análisis distingue dos planos: la compra de ganado y la venta de carne, donde se observan estructuras de mercado diferentes, pero igualmente concentradas, informó el portal Valoragro.
En la compra de ganado, el mercado presenta características de oligopsonio, ya que pocos frigoríficos concentran la mayor parte de la demanda, lo que les otorga un fuerte poder de negociación frente a los productores. En la venta de carne, en cambio, la estructura se asemeja a un oligopolio, con un número reducido de empresas concentrando la oferta, tanto en el mercado interno como en las exportaciones.
Según confirmó el director de Investigación de la Conacom, Ricardo Gavilán, la existencia de concentración no constituye en sí misma una infracción, pero puede facilitar conductas anticompetitivas, como la coordinación de precios entre empresas que deberían competir entre sí. Un estudio reciente del organismo indica que tres frigoríficos exportadores concentran cerca del 70% de la faena y la comercialización.
La investigación se encuentra en su etapa final de análisis y la próxima semana podría definirse la apertura de un sumario administrativo, lo que implicaría el paso formal desde una fase preliminar a una investigación plena por eventuales pactos de precios, particularmente en la compra del ganado.
FUENTE: Tardáguila