Productores franceses protestan por el acuerdo con el Mercosur: “Es difícil aceptar una competencia tan desleal con lo que producimos en Europa”
Tras la aprobación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, pese al rechazo del gobierno francés, (el mayor productor agrícola de la Unión Europea), agricultores realizaron este lunes controles simbólicos a camiones en puertos y rutas estratégicas del país, en protesta por lo que consideran una competencia desleal de alimentos importados.
Las manifestaciones se suman a una serie de protestas que los productores franceses vienen realizando desde hace semanas en distintos puntos del territorio, en rechazo al pacto con el Mercosur. La reciente aprobación del acuerdo intensificó además la presión sobre el gobierno, con cuestionamientos de sectores agrícolas y de partidos de la oposición, algunos de los cuales presentaron mociones de censura.
Seguí leyendoUnión Europea–Mercosur: oportunidades y desafíos para el agro argentino
Uno de los focos de protesta fue el puerto de Le Havre, en el norte de Francia, donde decenas de integrantes del sindicato Jóvenes Agricultores, que se habían movilizado con tractores durante el fin de semana, inspeccionaban camiones de alimentos que salían de la terminal portuaria.
“Se trata, sobre todo, de volver a dar la voz de alarma y mantener la presión sobre el acuerdo del Mercosur”, explicó Justin Lemaitre, secretario general de una sección local del sindicato. En ese sentido, sostuvo que “es difícil aceptar una competencia tan desleal con productos que producimos en Europa y que llegan importados desde el otro lado del mundo”, y señaló que durante los controles se detectaron cargamentos de setas y despojos de oveja procedentes de China.
Acciones similares se replicaron en la autopista A1, cerca de la ciudad de Lille, donde agricultores del sindicato Coordination Rurale inspeccionaban camiones con destino a París, según indicó Patrick Legras, vocero de la organización.
Las protestas también incluyeron bloqueos a depósitos de combustible en el puerto atlántico de La Rochelle y en la región de Saboya, en los Alpes franceses, además de un puerto cerealero en Bayona, en el suroeste del país, de acuerdo con sindicatos y medios locales.
En ese contexto, los productores anticiparon que este martes llevarán tractores a París, luego de una manifestación sorpresiva realizada la semana pasada, y de cara a una nueva concentración prevista para el 20 de enero en Estrasburgo, frente al Parlamento Europeo. Allí esperan que el bloque legislativo frene la ratificación del acuerdo con el Mercosur.
FUENTE: Agrofy News