Skip to main content

Los cupos en China podrían mejorar el margen para Uruguay y Argentina en ese mercado, pero impactarían negativamente en Estados Unidos por una mayor oferta brasileña en ese país.

El director de Informe Ganadero, Ignacio Iriarte, consideró que el nuevo régimen de cuotas de China podría “fortalecer” el margen de negociación de precio de Uruguay y Argentina con ese país, pero generar un debilitamiento con Estados Unidos.
 
Y esto porque Brasil tendría el potencial de colocar en el mercado estadounidense entre 40.000 y 50.000 toneladas de carne vacuna mensuales este año.
 
Entrevistado por 100% Mercados de radio Rural, Iriarte dijo que el efecto sobre Argentina y Uruguay sería “neutral”.  A su juicio es difícil que Uruguay vuelva a acercarse a las 300.000 toneladas de exportación a China luego de la diversificación de mercados de los últimos años.
 
A su vez, Argentina “tiene pendiente” reducir su dependencia con China.
 
Con la decisión de Beijing, Brasil podría incrementar fuertemente sus colocaciones en Estados Unidos. Iriarte destacó que Brasil ya demostró su “poder de fuego” al colocar entre setiembre y octubre de 2025 más de 180.000 toneladas en China cuando todavía enfrentaba el arancel adicional de 40% con Estados Unidos.
 
Para Iriarte, el menor cupo que tendrá Australia en China no generaría oportunidades relevantes para que Argentina y Uruguay crezcan en su volumen de carne de alto valor en el gigante asiático.
 
El analista diferenció el tipo de carne que venden Estados Unidos o Australia en el mercado de China o en otros del sudeste asiático. “Hay que ver que Estados Unidos no está hace meses en China y solamente Australia capitalizó parcialmente eso”, apuntó Iriarte.

FUENTE: Monitor Ganadero