Peso medio de faena en Argentina vs otros países
Interesante incremento en el peso medio de faena. En el 2025 la faena de ganado vacuno totalizaría los 13,5 millones de cabezas, con una caída del 2,8% con respecto al año pasado, pero la producción de carne sería casi igual a la del año pasado, ubicándose en los 3,15 millones de toneladas, esto como consecuencia de una mejora de 3 kg en el promedio por animal faenado, que pasa de 228 kg en el 2024 a los 231 kg en el año que acaba de terminar.
Debe observarse que el último registro oficial de faena conocido, noviembre de 2025, revela un peso medio de 234 kg, seis kilos más alto que el de igual mes del 2024. En la medida que se revierta el ciclo ganadero, el peso medio podría tener nuevas e importantes mejoras, aunque lejos todavía del promedio por res en gancho de nuestros competidores.
Uruguay, que hasta hace pocos años tenía un peso medio similar al nuestro, este año alcanzará los 264 kilos promedio por res faenada, con un aumento muy importante en el peso de los novillos, que ya aportan unos 299 kg en gancho por animal, unos 6 kilos más que en el 2024.
Se atribuye esta variación -que además está acompañada de un incremento en el número de terneros destetados- a una mejora en la genética, a recrías más largas y eficientes y a una mayor participación de los novillos provenientes del feedlot, que tienen más peso -y más rendimiento en gancho- que los novillos pastoriles. En los últimos once años el peso en gancho de los novillos se incrementó más de 25 kg.
Brasil tiene hoy un peso promedio de 252 kg, en continuo ascenso pese a la fase de liquidación ganadera que está atravesando en estos últimos dos años, mientras que Australia promedia este año los 309 kg, habiendo llegado hace pocos meses -en plena fase de retención- a un peso promedio de 324 kg.
Los novillos pesados provenientes de los feedlots, muchos destinados a Japón y Corea, aportan en gancho unos 40 kg más que los novillos “grassfed”.
En cuanto a EE.UU., el peso medio por animal faenado no para de crecer desde hace quince años, alcanzando hoy los 404 kg en gancho por animal, con novillos que rinden en promedio los 430 kg, vaquillonas que rinden 390 kg y vacas que alcanzan los 290 kg en gancho.
Se pronostica que el fuerte faltante de carne que se observa en USA será mitigado con mayores importaciones, con un aumento en el peso de faena de los novillos y vaquillonas y con un mejor aprovechamiento carnicero de los terneros que provienen del rodeo lechero, que comprenden el 35% del destete de USA.
Hay destacados profesores universitarios que afirman que en el mediano plazo habrá en USA novillos de 1000 kg de peso vivo al momento del sacrificio. La faena hoy en Estados Unidos ha caído un 4% interanual, pero la producción de carne lo ha hecho sólo un 1,8%, como consecuencia de contar con animales cada vez más pesados a la hora de la faena. (“Los bifes ya no caben en el plato”).
FUENTE: Informe Ganadero