Skip to main content

Caravana electrónica: cuenta regresiva para su implementación

El veterinario Federico O. Galigniana, asesor técnico de la firma Identag, brindó detalles de la implementación y beneficios del nuevo sistema en una reunión organizada por el Ateneo de la Sociedad Rural de Coronel Brandsen.

La identificación se realizará mediante un binomio obligatorio compuesto por botón electrónico RFID de baja frecuencia y tarjeta visual, ambos con idénticos datos. El dispositivo es pasivo, sin batería, y se activa únicamente al ser leído por un lector de caravanas. El código contiene 15 dígitos, que identifican país, especie y animal individual.

Las caravanas se asocian al RENSPA del productor al momento de la compra, vienen preimpresas y no requieren orden correlativo.

El color de las caravanas será blanco en la zona libre de aftosa con vacunación ( en la mayor parte de las zonas con ganadería bovina de la Argentina) y verde en el sur del país (zona libre de aftosa sin vacunación).

Además del botón auricular, se habilitan microchip y bolo intrarruminal, todos compatibles con los lectores electrónicos.

Una vez identificados, los animales deben darse de alta en SENASA dentro de los 10 días hábiles posteriores a la colocación de las caravanas, de forma presencial o vía SIGSA.

Sin ese registro no se podrá emitir el DT-e. En caso de pérdidas, sólo la del botón obliga a reemplazar y volver a registrar el binomio.

El sistema, además de ser obligatorio, promete simplificar los registros disminuyendo errores en las anotaciones y agilizar el manejo sanitario y operativo, siempre que productores y personal se capaciten adecuadamente.

FUENTE: Informe Ganadero