Skip to main content

Parlamento europeo vota aumentar las salvaguardas sobre las importaciones desde el Mercosur. Francia pidió aplazar la firma del acuerdo entre los bloques previsto para el 20 de diciembre.

El Comité de Comercio Internacional del Parlamento Europeo aprobó un régimen de salvaguardas más severo dentro del acuerdo con el Mercosur.
 
Según la propuesta, la Comisión Europea tendrá que iniciar una investigación cuando las importaciones de productos agrícolas sensibles aumenten 5% en el promedio de tres años frente al 10% anual previsto en el acuerdo entre los bloques.
 
Además, se propuso reducir el plazo de las investigaciones, de seis a tres meses en general y de cuatro a dos meses en caso de productos sensibles.
 
El comité aprobó que las salvaguardas podrían exigir a los países del Mercosur que apliquen los estándares de producción de la Unión Europea.
 
Uno de los oficiales de la Comisión Europea que negoció el acuerdo con el Mercosur consideró que los cambios propuestos por el comité parlamentario son “inaplicables” y contradicen el texto acordado el año pasado.
 
El plenario del Parlamento votará este martes sobre la propuesta del comité.
 
El domingo el gobierno de Francia pidió que se postergue la firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur previsto para el 20 de diciembre en Brasil.
 
“Con la cumbre del Mercosur prevista para el 20 de diciembre, es evidente en este contexto que no se dan las condiciones para que el Consejo de la UE vote sobre la autorización de la firma del acuerdo”, expresó en un comunicado el primer ministro francés, Sébastien Lecornu.
 
El miércoles se dará la última reunión del año en Bruselas de los jefes de Estado del bloque.
 
“Francia solo puede emitir una declaración definitiva basada en elementos concretos, precisos y operativos, no en meros anuncios. Por ello, Francia solicita que se aplacen los plazos de diciembre para que los trabajos puedan continuar y se garanticen las medidas de protección legítimas para nuestra agricultura europea”, indicó el primer ministro.

FUENTE: Monitor Ganadero