Skip to main content

Exportación de carne: mercado en formación en EEUU y China con pocos cierres de negocios

Operadores van más presión de oferta desde Brasil sobre el mercado estadounidense.

Los mercados de Estados Unidos y China van ajustando luego de decisiones clave en ambos países en las últimas semanas. Mientras la administración Trump eliminó el arancel adicional de 40% sobre las importaciones de carne vacuna brasileña, Beijing postergó por dos meses la definición sobre las salvaguardas.

La última semana fue de limitada actividad en Estados Unidos por el feriado del jueves de Acción de Gracias con muy poca operativa el viernes. Un bróker dijo a Monitor Ganadero que el mercado estadounidense estuvo “inusualmente quieto” con los agentes esperando. “Nadie se anima a cerrar”, apuntó.

Otro operador destacó que Brasil empezó “fuerte” con ofertas de carne vacuna a Estados Unidos con embarques para los próximos dos meses. Eso llevó a que bajaran “un poco” algunas referencias.

En China no se vio una posición definida de los agentes, aunque algunas fuentes locales dijeron que persiste la idea de bajar los valores.

Un industrial local consultado por Monitor Ganadero indicó que “hay mucha carne navegando” por lo que la decisión de postergar la definición de salvaguardas “no afecta ni para arriba ni para abajo”.

Salvaguarda en China: las posibles razones de la prórroga y los precios actuales

En medios de Australia y Nueva Zelanda se indicó que la decisión de Trump de eliminar el 40% del arancel adicional a Brasil puedo afectar las decisiones de Beijing sobre la definición sobre la investigación sobre las importaciones de carne vacuna.

El portal farmersweekly.com.nz, de Nueva Zelanda indicó que -con la decisión de Washington- parte de la carne brasileña que se había redirigido a China ahora podría poner foco en Estados Unidos.

En los reportes de mercado se destaca la realidad de precios en el mercado chino frente a un año atrás previo al inicio de la investigación por parte del Ministerio de Comercio.

En la última semana el precio promedio del ganado fue de 25,6 yuanes por kilo frente a los 23,7 yuanes por kilo de un año atrás. En tanto, el precio al consumidor de la carne vacuna en noviembre fue 7% superior a igual mes de 2024.

FUENTE: Monitor Ganadero